El Servicio de Geriatría del Hospital Infanta Sofía recibe la acreditación internacional GEDA

Esta alta distinción se ha concedido al centro público debido a "sus elevados estándares de atención a los mayores", como se ha indicado desde el hospital

Equipo de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía (Foto: Infanta Sofía)
Equipo de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía (Foto: Infanta Sofía)
CS
20 marzo 2024 | 15:30 h
Archivado en:

El Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía ha recibido la acreditación internacional GEDA. Esta alta distinción se ha concedido al centro público debido a "sus elevados estándares de atención a los mayores", como se ha indicado desde el hospital.

Se trata de un reconocimiento que avala el manejo y tratamiento de los pacientes de mayor edad en el servicio de urgencias brindando una atención calificada de excelente por la implementación de medidas encaminadas a mejorar la eficiencia de cuidados y evitar complicaciones.

La directora general de humanización, Celia García Menéndez y el director gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía, Antonio Romero Plasencia, han destacado la importancia de esta distinción que “es un avance muy significativo en el cuidado y atención que se presta a nuestros mayores. La aplicación del protocolo que se lleva a cabo en este centro sanitario redunda en un claro beneficio para la salud de los adultos mayores, los más frágiles y vulnerables”.

Se trata de un reconocimiento que avala el manejo y tratamiento de los pacientes de mayor edad en el servicio de urgencias

El programa que ha recibido esta acreditación, se centra en medidas específicas que incluyen detectar entre otros, el delirio, la demencia y el riesgo de caídas. Los ingresos hospitalarios en mayores de 80 años son hasta tres veces más frecuentes que en población joven, un 46,5% de las altas, se producen en personas mayores de 65 años. El paciente mayor en urgencias, requiere un mayor nivel de atención, más pruebas complementarias y más tratamientos por lo que su estancia en este servicio aumenta y con ello el riesgo de sufrir complicaciones médicas, deterioro funcional y deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud.

Hasta un 27% de los mayores dados de alta a domicilio, visitan de nuevo urgencias, reingresan o fallecen dentro de los tres meses posteriores al alta lo que constituye una sólida evidencia de que estos actos clínicos actúan a menudo como un evento precipitante de discapacidad.

Ante esta problemática, el Hospital Infanta Sofía cuenta con un equipo multidisciplinar liderado por los Servicios de Urgencias y Geriatría que identifica las circunstancias habituales que presentan los mayores que acuden a urgencias y que les condiciona su estancia, consiguiendo así minimizar su impacto. Entre los objetivos figuran el de facilitar el acceso a ayudas para la movilidad y aplicar un programa de movilización precoz para disminuir el deterioro funcional, prevenir el delirium con el empleo adecuado de medidas de sujeción, minimizar el uso de catéteres urinarios y mejorar el estado nutricional mediante un acceso precoz a la alimentación.

Hasta un 27% de los mayores dados de alta a domicilio visitan de nuevo urgencias

Además, los pacientes mayores, estarán ubicados en el servicio de urgencias en una sala con la iluminación apropiada y adaptada al momento del día, reloj, calendarios visibles y pizarra de pared y durante el ingreso pasamanos en habitaciones y baño, acceso a andadores y muletas…

El programa GEDA, que otorga el colegio americano de médicos de urgencia ACEP, con el apoyo del Instituto de Salud Gary and Mary WEST y la Fundación John A. Hartford, aglutina años de progreso y mejora en la atención de urgencia a los adultos mayores. En 2014, ACEP junto con la sociedad de medicina académica y la asociación de enfermeras de urgencias además de la sociedad estadounidense de geriatría, desarrollaron pautas para el seguimiento y tratamiento de la urgencia geriátrica con recomendaciones de una serie de medidas que tienen el objetivo de que el ingreso o la estancia clínica en urgencias sea más satisfactoria.

El Hospital Universitario Infanta Sofía recibe esta acreditación que confirma la calidad y el trato excelente con el que los pacientes más mayores de la Comunidad de Madrid son atendidos durante su estancia o ingreso por un proceso de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído