"Ser tutor de medicina de Familia no es fácil ni motivador, pero tenemos la obligación de hacerlo"

El Congreso Nacional de SEMERGEN ha recibido 5.952 asistentes, 2.300 de ellos residentes.

Residentes SEMERGEN (Foto. SEMERGEN)
Residentes SEMERGEN (Foto. SEMERGEN)

SEMERGEN, la sociedad decana de la Medicina de Familia, ha celebrado en Sevilla su 44º Congreso Nacional, siendo un referente en formación y líder en investigación, no puede dejar de lado la importante labor de los tutores de residentes.

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la pieza angular de un sistema sanitario multidisciplinar cada vez más subespecializado, donde los médicos conservan la esencia del médico, una atención integral, cercana, continua, continuada y longitudinal del paciente y su entorno. 

El plan nacional de tutores liderado por la sociedad científica tiene el objetivo claro de establecer usos estándares de aprendizaje y evaluación que permitan formar a tutores que a su vez puedan enseñar e instruir mejor a los médicos residentes. Es un punto clave y estratégico para SEMERGEN en su firme apuesta por la formación de calidad de los MIR.

"En tiempos en los que parece que ser médico de Familia no está de moda, desde SEMERGEN queremos recuperar el prestigio y el lugar de esta especialidad"

"En tiempos en los que parece que ser médico de Familia no está de moda, desde SEMERGEN queremos recuperar el prestigio y el lugar de esta especialidad. En el congreso hubo un espacio para compartir además de conocimientos, experiencias y gestión de la consulta tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, el jueves disfrutamos de una mesa con médicos de Suecia, Inglaterra y Paraguay, para hablar de gestión y futuro de la AP", declara la doctora Zaira Correcher, miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN.

Los tutores de SEMERGEN expresaron que lo mejor de la especialidad de Atención Primaria es la posibilidad y la capacidad de ayudar directamente a los pacientes, en cualquiera de sus aspectos de salud, la visión 360º, el abordaje global desde todos los primas. Esto da lugar a múltiples posibilidades. Abre campos y da una gran satisfacción profesional.

La doctora Correcher comentó "le diría a mis compañeros que, aunque pueda suponer un esfuerzo dadas nuestras actuales condiciones de trabajo, colaborar en la formación de nuevos especialistas es gratificante, mientras enseñamos aprendemos y el feedback que recibimos de los residentes es un gran estímulo para continuar formándonos. A la administración, la invitaría a reconocer oficialmente el gran trabajo de los tutores con sus residentes, en forma de méritos, facilitando tiempo para la tutorización y la investigación".

El 44º Congreso Nacional de SEMERGEN ha ofrecido la posibilidad de actualizarse en conocimientos y habilidades, la interacción con otros profesionales y opciones de investigación y aspectos relacionados con la literatura científica

Por otro lado, la doctora M.ª José Gamero, presidenta de SEMERGEN Extremadura, ha apuntado que "sería motivante que los tutores tuvieran cupos menores, que le permitieran utilizar adecuadamente las herramientas docentes con los residentes y que esta actividad estuviera compensada con reconocimiento académico y días para evaluación y seguimiento de los residentes”.

El 44º Congreso Nacional de SEMERGEN ha ofrecido la posibilidad de actualizarse en conocimientos y habilidades, la interacción con otros profesionales y opciones de investigación y aspectos relacionados con la literatura científica.

En palabras de la doctora Gamero, "ser tutor de medicina de familia, en este momento, no es fácil ni motivador, pero tenemos la obligación de hacerlo, como lo hicieron con nosotros y desde luego Semergen, ofrece su apoyo para facilitar esta función".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído