La sarcopenia es un trastorno musculoesquelético generalizado que se caracteriza por la pérdida de masa y de función muscular, junto con una disminución de su desempeño físico. Su prevalencia estimada se encuentra entre el 3% y el 24% de la población general, unas cifras que se incrementan en enfermedades reumáticas.
Con motivo del III Taller SER de Enfermeríaespecializada en Reumatología, celebrado los días 9 y 10 de septiembre, y que contó con la colaboración de Janssen, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un decálogo de consejos para estos pacientes.
- Ojo a estos síntomas:
- Obesidad y sarcopenia
- La genética también juega un papel clave
- Los cambios hormonales y menopausia de la mujer
- Acude al médico para que haga las pruebas necesarias
- Practica ejercicio físico, ya que previene la sarcopenia.
- Presta una atención adecuada a la alimentación.
- ¿Es necesaria la suplementación dietética para la sarcopenia?
- ¡Cuidado! Mayor riesgo de fracturas.
- Hay que tomarlo en serio.
“Es fundamental poder disponer de una enfermera/o especializada/o en Reumatología, por ser una pieza indispensable dentro del Servicio de Reumatología, ya que conlleva múltiples aportaciones como colaborar en la evaluación de la actividad inflamatoria de la enfermedad, facilitar la detección precoz de efectos secundarios y comorbilidad, mejorar la educación relacionada con la salud, etcétera”, indica la Dra. Raquel Álmodovar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y una de las coordinadoras del curso, además añade que con la aparición de terapias biológicas el papel del profesional ha cobrado aún más importancia.
En esta misma línea, diversos estudios apoyan la idea de que una enfermera especializada en Reumatología reduce el uso de cuidados de atención primaria y favorece a una mejor calidad de vida. En el caso de España, aproximadamente el 70% de los hospitales disponen de Enfermería en Reumatología, por ello, la Dra. Almodóvar indica que es necesario “seguir trabajando juntos para conseguir que sea indispensable su presencia”.
III TALLER SER ENFERMERÍA ESPECIALIZADA EN REUMATOLOGÍA
“Ha integrado una actualización teórica y otra más práctica, revisando el gran número de nuevos tratamientos que se han ido incorporando en Reumatología en los últimos años con especial énfasis en el manejo de sus efectos adversos”, señala el Dr. Pedro Zarco, reumatólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, en referencia a esta tercera edición.
"La función de Enfermería debería ayudar a diseñar una atención centrada en el paciente, ayudando a reducir visitas innecesarias, manejando mejor las terapias y sus posibles efectos adversos, para atender a los pacientes con un enfoque holístico”
“Tienen un rol trascendente para nuestra especialidad. Reconocer a la Enfermería de práctica avanzada es clave. Tal como han hecho otras especialidades médicas y quirúrgicas, la función de Enfermería debería ayudar a diseñar una atención centrada en el paciente, ayudando a reducir visitas innecesarias, manejando mejor las terapias y sus posibles efectos adversos, para atender a los pacientes con un enfoque holístico”, apunta el Dr. Héctor Corominasi Macías, reumatólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
“La parte práctica se ha desarrollado a través de diferentes talleres con grupos reducidos en los que se han tratado temas como qué se debe hacer para poner en marcha una consulta de Enfermería en Reumatología o cómo se puede mejorar la educación grupal de los pacientes”, concluye el Dr. Zarco.