El recientemente celebrado XXVI Congreso Nacional dePsiquiatría ha servido para presentar la Sección de Psiquiatras Jóvenes de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM). “Desde esta nueva sección velaremos por los intereses de los psiquiatras españoles de 35 años o menos, buscando servir de enlace entre este colectivo y el resto de la sociedad científica”, explicaron durante la celebración del mismo los doctores Gonzalo Salazar de Pablo y Justo Pinzón Espinosa.
Así, entre otros objetivos principales, y “una vez escuchadas y atendidas las preferencias de los miembros de la sección”, buscarán “crear espacios de intercambio de ideas y socialización durante eventos importantes en el campo de la psiquiatría española para entretejer colaboraciones en todo el Estado”. De hecho, en una encuesta realizada en el marco del mencionado XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría, 7 de cada 10 participantes aseguraron tener interés por participar activamente en la sección.
Sin embargo, lo que SEPSM destaca por encima de todo es el interés por parte de la gran mayoría de los encuestados (86%) por el campo de la investigación, “ya sea en oportunidades de estancias para la formación o en la iniciación en esta área”. De igual manera, el 74% aseguraron estar interesados en la docencia, tanto a través de formaciones independientes como de sesiones y encuentros con expertos o actualizaciones.
"Intentaremos organizar formaciones independientes para los miembros y establecer colaboraciones con secciones de psiquiatras jóvenes de otras asociaciones"
“Una de las razones para la creación de esta nueva sección es hacer nuestra especialidad más atractiva para las nuevas generaciones, con una visión de continuidad entre la Sociedad de Residentes y la incorporación de lleno a la especialidad, con un espacio dedicado a las necesidades, deseos, oportunidades y preferencias de los psiquiatras más jóvenes dentro de la SEPSM”, afirmaron los dos psiquiatras.
Los otros dos aspectos que resalta la encuesta son el interés por el networking (49%) y por contar con un espacio propio dentro del congreso Nacional de Psiquiatría u otros eventos del panorama académico español, con simposios, talleres y cursos, organizados por y para este colectivo de jóvenes. ”Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, desde la nueva sección intentaremos organizar formaciones independientes para los miembros, establecer colaboraciones con secciones de psiquiatras jóvenes de otras asociaciones, facilitar espacios de networking y colaboración, así como darle un empujón a las ideas y oportunidades de investigación que a muchos les interesan”, apuntaron los coordinadores.
“La Sección de Psiquiatras Jóvenes buscará concretar colaboraciones formales y estrechar lazos con las secciones de jóvenes de otras sociedades de Psiquiatría en el ámbito europeo como el European College of Neuropsychopharmacology (ECNP), European Psychiatric Association o The Royal College of Psychiatrists, y en el ámbito internacional con instituciones como la American Psychiatric Association o la World Psychiatric Association (WPA)”, concluyen.
Otra importante conclusión del XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría fue alcanzada tras el debate 'La psiquiatría y ley trans: retos y oportunidades'. Los miembros del SEPSM concluyeron que la Ley Trans en España ha malinterpretado el papel de los profesionales de la salud mental en este ámbito, ya que el suyo es un diagnóstico diferencial para ayudar a confirmar una disforia de género verdadera.