El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Dr. Javier Crespo, y el director general de Janssen España, D. Luis Díaz-Rubio, han firmado hoy un acuerdo para el desarrollo del programa docente académico en gastroenterología y hepatología que da respuesta a la necesidad de una formación integral y homogénea de los futuros especialistas en Aparato Digestivo. Dicha alianza contribuirá a la excelencia de la especialidad aportando valor y conocimiento específico y transversal con el objetivo de seguir mejorando la formación en la especialidad de Gastroenterología y Hepatología.
“Este programa está dirigido a todos los residentes de la especialidad de aparato digestivo y, por qué no, a todos los especialistas en digestivo que deseen una actualización sobre una o más áreas de conocimiento. Dado que la formación recibida será trascendental a la hora de tomar decisiones clínicas.” apunta el Dr. Crespo.
La formación recibida será trascendental a la hora de tomar decisiones clínicas
En los últimos años se ha producido una gran innovación médica que refuerza la necesidad de una formación actualizada: los tratamientos de última generación frente a la hepatitis C, los programas de prevención del cáncer, las evidencias de la implicación de determinados alimentos en la génesis y evolución de muchas enfermedades, el desarrollo de nuevas herramientas que nos permiten comprender nuestro microbioma e identificarlo como un “nuevo órgano”, la enfermedad hepática por depósito de grasa (un nuevo desafío de salud) en el que una aproximación multidisciplinar liderada por los hepatólogos será clave en el control de la enfermedad, o los extraordinarios avances en el campo de los trasplantes de órganos sólidos, son solo algunas de las razones científicas que justifican esta innovación.
Pero además de la innovación médica, en los últimos tiempos se ha producido una auténtica revolución en el diagnóstico relacionados la especialidad del Aparato Digestivo: avances disruptivos en el campo de la endoscopia diagnóstica y terapéutica; ecoendoscopia diagnóstica y terapéutica, ecografía diagnóstica e intervencionista o exploraciones funcionales del tubo digestivo. Una especialidad que comparte con naturalidad la parte cognitiva con la instrumental. Y, por último, no debemos olvidar la investigación de excelencia en enfermedades hepáticas y digestivas, de carácter preferentemente traslacional y que facilita la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas.
El compromiso de Janssen es esponsorizar el programa docente académico de gastroenterología y hepatología, cuyo objetivo es liderar una formación de calidad para el residente a partir de un modelo basado en el aprendizaje virtual que redunde en la mejor atención al paciente. En esta línea, Luis Díaz-Rubio señala que “en Janssen creemos firmemente que, para trabajar en pro de los pacientes, es necesario establecer puentes con los profesionales sanitarios e instituciones, a través de colaboraciones sólidas. Por eso queremos ser un socio estratégico de la SEPD contribuyendo a la excelencia de la especialidad, y apoyando a los especialistas en aparato digestivo en su formación continuada para seguir desarrollando las competencias necesarias que les permitan afrontar los desafíos que plantean las enfermedades digestivas en un entorno cambiante”.
Dirigido a todos los residentes de la especialidad de aparato digestivo y a todos los especialistas en digestivo
El Dr. Jose Luís Calleja, uno de los directores del programa refuerza esta idea apuntando que “nuestra especialidad de Gastroenterología y Hepatología es una de las más innovadoras y desafiantes en la medicina, como lo demuestran múltiples líneas de evidencia que se han producido en los últimos años”.
OBJETIVOS
Además de liderar una formación de calidad a partir de un modelo basado en el aprendizaje virtual, el objetivo principal es desarrollar metodologías docentes que generen espacios de formación más allá de las rotaciones para que los residentes se entrenen y formen en aquellas competencias que por su complejidad no pueden trabajarse en la relación directa médico-paciente. Proponer un sistema de evaluación basado en competencias que contemple la evaluación formativa, la evaluación final y la acreditación para que la formación se entienda como un proceso de mejora continua. Todo ello, sin olvidar el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para hacer frente a las situaciones profesionales, de formación y de investigación que demanda la sociedad actual.
Ambos presidentes han coincidido en que no existe en la actualidad un programa de este tipo para residentes en Aparato Digestivo y este proyecto va a suponer un marco de referencia para la formación médica dentro de la especialidad.