La SEPD considera “insuficiente” el plan formativo actual de la especialidad de Aparato Digestivo

Solicitan ampliar de cuatro a cinco años el plan formativo de la especialidad para asumir la ampliación del conocimiento en gastroenterología y hepatología

Estudiantes medicina (Fuente: Freepik)
Estudiantes medicina (Fuente: Freepik)
Diego Domingo
1 agosto 2023 | 17:45 h

Durante los últimos años los avances en los ámbitos de la endoscopia, la hepatología, las enfermedades del páncreas y la enfermedad inflamatoria intestinal han cambiado radicalmente la especialidad de Aparato Digestivo. Por eso desde la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) consideran que el actual plan formativo es insuficiente y debería actualizarse para incorporar esta expansión del conocimiento en Gastroenterología y Hepatología.

“Desde hace muchos años estamos reclamando que el plan formativo se amplíe a cinco años”, ha indicado a ConSalud.es el presidente de la SEPD, Dr. Agustín Albillos, quien añade que “consideramos que es un plan formativo claramente insuficiente para el extenso desarrollo alcanzado por la especialidad”.

Desde SEPD reclaman actualizar el plan formativo y adaptarlo a las necesidades actuales ampliando su duración a cinco años

Agustín Albillos, presidente SEPD (Foto: SEPD)

“El plan formativo de la especialidad de Aparato Digestivo actualmente es de cuatro años. La especialidad que ha cambiado radicalmente en los últimos años, incorporando una tecnología compleja y diversa, con múltiples subespecialidades que incluyen la endoscopia avanzada, la hepatología avanzada y el trasplante hepático, las enfermedades del páncreas, la enfermedad inflamatoria intestinal y las enfermedades funcionales cuya prevalencia está en aumento. Y este aprendizaje hay que hacerlo en el mismo tiempo que hace más de cuarenta años cuando se diseñó el actual programa formativo”, apunta el Dr. Albillos.

Durante los últimos años se han registrado importantes avances tanto en el ámbito de la endoscopia, donde la complejidad de los procedimientos ha crecido de forma exponencial y se han desarrollado modalidades de imagen avanzadas y sistemas de inteligencia artificial que perfeccionan el diagnóstico óptico. En el ámbito de la hepatología asistimos al aumento de la supervivencia del paciente con cirrosis avanzada, gracias a la estandarización del manejo de las complicaciones, la individualización de terapias como el TIPS y el desarrollo en paralelo del trasplante hepático. En este recorrido no podemos olvidar las enfermedades pancreáticas, cuyo diagnóstico precoz es cada vez más frecuente, y la personalización del tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

El campo de la especialidad ha tenido una gran ampliación del conocimiento en los ámbitos de la gastroenterología y hepatología

El programa formativo de la especialidad de Aparato Digestivo se aprobó por primera vez en 1996 y se modificó en 2009, sin que ello afectara a su duración, que siguió siendo de cuatro años. El primer programa dedicaba un 25% del tiempo a la formación tecnológica, incluyendo la endoscopia, la ecografía y las pruebas funcionales, y el tiempo restante estaba dedicaba a la formación médica general y a la formación específica clínica en enfermedades digestivas. La modificación de 2009 ampliaba el número de técnicas endoscópicas en las que tener conocimiento, incluyendo la ecoendoscopia, e incorporaba tímidamente la formación en el ámbito de las unidades de trasplante hepático, enfermedad inflamatoria intestinal y oncología digestiva. La Comisión Nacional de Aparato Digestivo presentó una propuesta de actualización al Ministerio de Sanidad en 2018 que fue denegada.

Desde SEPD reclaman actualizar el plan formativo y adaptarlo a las necesidades actuales. El Dr. Albillos apunta que: “Sin intención de hacer agravios comparativos, el plan formativo de algunas especialidades que acaban de iniciarse es de cinco años. Estamos ante una especialidad que incluye algunas de las enfermedades más prevalentes de nuestra sociedad como son las enfermedades digestivas y hepáticas, en la que una formación de sólo 4 años es manifiestamente insuficiente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído