La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) se han unido para materializar un convenio marco de colaboración en los campos formativo e investigador cuya duración será de dos años prorrogables.
Según ha explicado el Dr. Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “la creciente naturaleza multidisciplinar de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos hacen que la relación entre ambas sociedades científicas sea cada vez más estrecha, existiendo en la actualidad numerosos puntos de convergencia, por lo que resulta muy adecuado y necesario establecer escenarios de colaboración”.
El presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), el D. Enrique J. Gómez Aguilera, ha afirmado que, con este acuerdo, “la SEIB pretende impulsar los avances de la Ingeniería Biomédica en el ámbito de las enfermedades respiratorias y torácicas para mejorar su diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación, a través de la generación e intercambio de conocimiento de carácter multidisciplinar con la SEPAR. Esta alianza apuesta por la generación de valor en la gestión y asistencia sanitarias y la transferencia de soluciones innovadoras al sector industrial”.
La creciente naturaleza multidisciplinar de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos hacen que la relación entre ambas sociedades científicas sea cada vez más estrecha
Como se ha informado desde las entidades, ambas sociedades científicas sin ánimo de lucro desarrollan una amplia labor de formación de sus miembros, perfeccionando su competencia profesional, fomentando la docencia e investigación y colaborando en la mejora de la asistencia a la población. "Los escenarios de colaboración del actual convenio consistirán en la participación conjunta en actos de carácter científico, académico, formativo, promocional o comercial; en el fomento de actividades para el encuentro de investigadores, profesionales y estudiantes; y en la promoción de programas y proyectos dentro de las áreas de conocimiento de interés mutuo", han destacado.
En cuanto a la investigación, este acuerdo busca impulsar la colaboración de especialistas de neumología, cirujanos torácicos, enfermería y fisioterapia respiratoria con los grupos y centros de investigación de SEIB, que aportan una amplia experiencia en áreas como el procesamiento de señales, imágenes médicas, biomecánica, bioinstrumentación y sensores biomédicos, biomateriales, modelado y simulación de sistemas fisiológicos, salud digital e inteligencia artificial.
En el campo de la docencia, se pretende impulsar la participación recíproca en la formación de los alumnos de grado y/o máster en las titulaciones de ingeniería biomédica y de medicina, fomentando también la interdisciplinariedad con los médicos internos residentes. Asimismo, se promoverá la participación conjunta en las jornadas/congresos que se realicen en ambas sociedades.
“En la SEIB consideramos imprescindible alentar la colaboración entre los profesionales de salud respiratoria e ingenieros biomédicos en todas las fases del desarrollo tecnológico (desde la detección de necesidades hasta la propuesta, materialización y comercialización de soluciones), con la intención de convertirnos en motor de la transformación tecnológica y digital de la asistencia sanitaria”, ha comentado la Dra. Ruth Solana Gracia, vocal de SEIB.