Con motivo del Día Mundial contra el Cambio Climático celebrado el 24 de octubre, aunque todavía no ha sido proclamado por la ONU, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), recuerda su apoyo mostrado durante años para tratar de detenerlo.
“La calidad del aire es vital para la salud respiratoria y los contaminantes, que son los que en última instancia generan el cambio climático, no solo producen directamente enfermedades respiratorias, como es el caso de las partículas suspendidas que son cancerígenas, sino que incrementan las agudizaciones y la mortalidad de los pacientes», señala la Dra. Cristina Martínez, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR.
“Solo así, juntos, podremos hacer que el cambio climático desaparezca de las agendas de los políticos y el aire que respiremos sea limpio y saludable para todos”
En esta misma línea, presentaron el año pasado una serie de medidas para llevar a cabo acciones concretas tanto en el ámbito personal como en el profesional, social y político. Por parte de los especialistas advierten de que estas directrices deberían extenderse a toda la sociedad y que cada uno se centrase primero en el compromiso personal.
“Estamos muy de acuerdo, en el enfoque One Health de Naciones Unidas. Este enfoque se define como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas, personal médico, veterinario, investigador, que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente. No podemos obviar que todos estamos conectados. Asimismo, todas las personas integrar medidas sencillas y cotidianas, consigamos detener el cambio climático”, recalca la Dra. Martínez, que para finalizar ha querido resaltar la necesidad del compromiso y de que cada uno aporte su grano de arena, incluyendo también a las empresas que deben de aportar soluciones más sostenibles. “Solo así, juntos, podremos hacer que el cambio climático desaparezca de las agendas de los políticos y el aire que respiremos sea limpio y saludable para todos”.
Las 10 acciones que recomienda la ONU ante el cambio climático son:
- Ahorrar energía en casa
- Conducir menos. Usar medios de transporte alternativo o andar
- Alimentarse con productos vegetales, que producen menos emisiones
- Volar menos
- Reducir el desperdicio de alimentos
- Consumir menos, reutilizar, reparar y reciclar
- Usar energías renovables
- Coche eléctrico
- Consumir productos ecológicos
- Expresarse y hablar con otras personas para generar conciencia