Con motivo del Día Mundial del Pulmón, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) impulsa el proyecto piloto nacional CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), un programa de cribado de cáncer de pulmón, incorporando la TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la prevención primaria que supone la deshabituación tabáquica y una valoración de salud respiratoria.
El día de ayer se presentó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, este insta a los estados miembros a adoptar el cribado de cáncer de pulmón en sus carteras de servicios. En España se detectan 30.000 casos de este tipo de cáncer y 23.000 muertes al año. En cuanto a la supervivencia de estos pacientes a los cinco años del diagnóstico es del 15%. CASSANDRA se podría implementar en el Sistema Nacional de Salud, con el acuerdo de hospitales y centros de Atención Primaria.
“No podemos conmemorar fechas tan importantes como el Día Mundial del Pulmón sin pasar a la acción”
“Esta recomendación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es una gran noticia. Nos anima a continuar impulsando un proyecto piloto nacional que cuenta con el consenso histórico de sociedades científicas y asociaciones de pacientes. La ciencia ha demostrado, a través de ensayos clínicos, que el cribado de cáncer de pulmón funciona, y nos toca ahora demostrar que es factible en nuestro país”, indica el Dr. Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR y codirector del proyecto Cassandra. Además, el especialista apoya la medida de las autoridades europeas en la implementación del cribado en los estados miembros.
“No podemos conmemorar fechas tan importantes como el Día Mundial del Pulmón sin pasar a la acción” concluyen los doctores Seijo y Juan Carlos Trujillo, especialistas en neumología.