Existe una gran heterogeneidad en la prescripción de la ventilación no invasiva en el domicilio (VNID) y, según el perfil de pacientes, esta ofrece distintos resultados clínicos, de pronóstico y supervivencia. Las personas con peor pronóstico son los hombres mayores con comorbilidad y los pacientes de EPOC más graves. Mientras que los e los pacientes con EPOC tratados con VNID con un perfil superpuesto de obesidad, apnea del sueño tienen mejor pronóstico, según concluye un estudio multicéntrico observacional, realizado en doce hospitales catalanes y publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).
La EPOC es una de las cuatro causas principales de muerte y discapacidad en el mundo, en España estiman que afecta al 10% de la población. A pesar de que hay varias opciones terapéuticas no farmacológicas para tratarla, solo se ha demostrado que eliminar el tabaco y la oxigenoterapia crónica domiciliaria aumentan la supervivencia.
La VNID mejora la eficiencia y tiempo del sueño, la hipoventilación nocturna, la recuperación de la función de los músculos inspiratorios e incluso reduce la hiperinsuflación mediante la mejora de la mecánica ventilatoria
Este nuevo estudio, ha incluido a un total de 247 pacientes con EPOC bajo VNID, seleccionados de doce hospitales catalanes a 1 de enero de 2018. Los pacientes incluidos han sido mayoritariamente del sexo masculino (78,1%), con una mediana de edad de 70,4. En el 60%, 55% y 29% de los pacientes han coexistido obesidad, apnea del sueño e insuficiencia cardiaca, respectivamente. Además, han realizado un análisis de conglomerados que permite identificar cuatro grupos diferenciados por sus características clínicas: fumadores obesos (grupo 1); pacientes con EPOC muy grave (grupo 2); apnea del sueño (grupo 3); y hombres mayores con comorbilidad (grupo 4). Entre los resultados destacan que existe un perfil superpuesto de obesidad/apnea del sueño (grupos 1 y 3) que presentan mejor pronóstico que los pacientes con EPOC muy grave y los hombres mayores con comorbilidad (grupos 2 y 4).
“La idea de clúster puede ser más útil para el manejo de pacientes con enfermedades crónicas complejas y muchas comorbilidades"
“En conclusión, en nuestro estudio hemos demostrado que existe una alta heterogeneidad en la prescripción de la ventilación no invasiva en el domicilio. Hemos identificado cuatro grupos de pacientes, de los cuales solo uno tenía la EPOC como principal causa de ventilación, mientras que los otros tres grupos mostraban un predominio de otras comorbilidades”, explica la Dra. Jessica González, neumóloga, primera firmante del artículo y miembro de SEPAR.
“La idea de clúster (grupos de pacientes con características y necesidades comunes) puede ser más útil para el manejo de pacientes con enfermedades crónicas complejas y muchas comorbilidades. En este contexto, los clústeres permiten diferenciar la causa (EPOC como causa de ventilación) de la EPOC como comorbilidad (que puede contribuir a la gravedad de una situación clínica)”, concluyen los autores en el estudio.