La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha celebrado su XXI Congreso Nacional en el que ha presentado los últimos avances en Oncología Radioterápica y la creación del Instituto de Investigación de Oncología Radioterápica (IRAD).
El Presidente de SEOR, Antonio Gómez Camaaño, ha hablado sobre el alto nivel científico de los oncólogos radioterápicos que han presenciado las ponencias del Congreso y que representaron lo mejor del campo de la producción investigadora.
No obstante, destacó el importante papel que tuvieron las lecturas magistrales y las sesiones plenarias al impulsar la presencia de congresistas y ponentes por tener un carácter innovador.
Este Congreso ha supuesto un gran avance para la comunidad de investigación científica radioterápica. La puesta en marcha de IRAD supone un hito histórico para los investigadores.
Nace con la finalidad de ser el organizador de los estudios y ensayos de SEOR. No obstante, tiene intención de convertirse en una asesoría para los investigadores y colaborará en los progresos educativos que se lleven a cabo en el campo de la investigación.
El doctor Javier Serrano, indica que este hecho se produce en un momento decisivo, en el que la inversión tecnológica del plan INVEAT y de la Fundación Amancio Ortega, les sitúan en una posición de privilegio de vanguardia que les lleve a liderar la Oncología Radioterápica internacional durante los próximos diez años gracias a IRAD.
LA RADIOTERAPIA DEL FUTURO
La radioterapia del futuro estuvo definida por las aportaciones de la doctora Yolanda Prezado, una radiofísico que trabaja en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, según sus siglas en francés) de Francia y que se encuentra a la vanguardia de la tecnología asociada a la radiación.
En el Congreso se han presentado los avances más novedosos de Oncología Radioterápica durante las diferentes sesiones de la conferencia de SEOR. Algunos de los aspectos más relevantes han sido radiobiología, radioinmunoterapia, tratamientos combinados, etc.