La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) va a destinar un total de 642.464 euros a 19 becas y premios centrados en la investigación y formación para fomentar así la investigación clínica en Oncología y la formación de los oncólogos médicos como "la mejor garantía de inversión y futuro para los pacientes con cáncer".
En concreto, la SEOM ha convocado ocho estancias en centros de referencia en el extranjero, cinco proyectos de investigación, dos becas de intensificación/retorno, un premio FSEOM/Merck, dos ayudas SEOM-Río Hortega y una ayuda SEOM-Juan Rodés.
En este sentido, Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha asegurado que van a continuar trabajando para mantener o incluso aumentar este presupuesto. "En este último año como novedad importante, la Comisión de becas y la Junta Directiva de la Sociedad han decidido que, para aportar mayor relevancia científica y curricular a las becas, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se encargará de realizar la evaluación externa", ha avanzado Vera.
Las becas y premios se centran en la investigación y formación para fomentar así la investigación clínica en Oncología
Del mismo modo, por primera vez este año, la SEOM realizará una aportación de 40.000 euros como ayuda para poner en marcha proyectos de investigación al especialista en Oncología Médica que obtenga un contrato Juan Rodés o que esté incorporado a un centro hospitalario español mediante un contrato Juan Rodés en el momento de la convocatoria. En la presente convocatoria pueden optar a este tipo de contrato todos los médicos especialistas que hayan realizado una estancia postdoctoral de dos años en un centro extranjero de prestigio reconocido, sea o no con un contrato Rio Hortega.
"Las becas de formación en centros académicos de referencia permite a SEOM colaborar activamente en el crecimiento y desarrollo de la próxima generación de oncólogos médicos para que puedan estar preparados para los grandes desafíos de las próximas décadas. Desde la Fundación SEOM, fomentamos el conocimiento, la ciencia, y la innovación con un enfoque ambicioso. Se fomenta el talento y se potencia el desarrollo de proyectos académicamente muy valiosos y relevantes para los pacientes con cáncer", ha zanjado la presidenta.
En la última década, 50 oncólogos médicos han podido disfrutar de estancias en centros de referencia en el extranjero, la mayoría de los cuales tras su retorno han mejorado la visión crítica y han aportado grandes avances para el manejo de los pacientes con cáncer.