La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSGP) ha manifestado su desacuerdo sobre la intención de determinadas universidades españolas, que pretenden reducir el número de créditos de la asignatura de “Medicina Preventiva y Salud Pública” en el grado de medicina, para incluir la asignatura de “Medicina Familiar y Comunitaria”.
En un comunicado el Dr. Manuel García de la Vega Sosa, Presidente de la SEMPSGP afirma que “la propuesta de este cambio repercute de manera directa en la formación integral de los futuros profesionales médicos”, que precisan una formación que les permita a los médicos tener una visión holística de la salud pública para poder prevenir enfermedades y promover la salud, dotándolos de herramientas que les van a permitir actuar de manera coordinada frente a situaciones emergentes, y el ejemplo más reciente lo encontramos en la reciente pandemia, “muy al contrario de la creencia de estas universidades”, añade.
“Los estudios de grado de medicina, al igual que los sistemas de salud, deben adaptarse a la realidad de la sociedad actual y futura”
El Dr. García apunta que la mayoría de los grados en sus presentaciones utilizan frases como “ser capaz de desarrollar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud tanto a nivel individual como poblacional” o “dedicados a la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades”, actividades cuyas competencias recaen de manera directa en la asignatura de “Medicina Preventiva y Salud Pública”.
“Los estudios de grado de medicina, al igual que los sistemas de salud, deben adaptarse a la realidad de la sociedad actual y futura” reza el comunicado que explica que con una población cada vez más envejecida y que busca unos óptimos niveles de calidad de vida, es imperativo que se produzcan cambios significativos en las políticas de salud y en la enseñanza de la medicina.
Desde la SEMPSGP defienden que la sostenibilidad de nuestro actual sistema sanitario pasa por una mayor presencia y formación en promoción de la salud, prevención y educación para la salud: “Las asignaturas de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Medicina Familiar y Comunitaria deben protagonizar el cambio de paradigma, ya que son las encargadas del desarrollo y de la aplicación de estrategias de prevención, educación y promoción de la salud en la población y la comunidad”. Critican la erosión de los créditos de una a favor de la otra y defienden la coexistencia de las dos asignaturas en los grados de medicina.
“Las salidas profesionales o el examen MIR no deberían orientar la formación o el plan de estudios de los futuros profesionales”
Desde la sociedad se muestran convencidos que un desarrollo completo de la formación es prioritaria para lograr futuros profesionales especializados, preparados y cualificados en estas disciplinas dentro de las universidades españolas. “Entendemos y defendemos rotundamente que ambas materias deben considerarse básicas y obligatorias en los planes de estudio, por lo que consideramos necesario hacer una revisión de los planes de estudio para asegurar una formación completa e integral adaptada a la realidad sociosanitaria actual”, afirman.
“Las salidas profesionales o el examen MIR no deberían orientar la formación o el plan de estudios de los futuros profesionales”, afirma García. “Necesitamos futuros profesionales en ciencias de la salud (Grado de enfermería y Grado de medicina) bien formados y preparados para la sociedad en la que convivimos, y esto implica conocer de primera mano lo que significa promover y fomentar la salud. Esto solo se logra con una formación bien adherida a las características poblacionales”, añade.
“Instamos a considerar la inclusión de la Medicina Preventiva y Salud Pública en sus planes de estudios”
La Medicina Preventiva y Salud Pública, según American Board of Medical Specialities, es la especialidad dedicada a la salud de individuos y poblaciones definida para proteger, promover y mantener la salud y el bienestar, y prevenir la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura. Desde la SEMPSGP señalan que los profesionales sanitarios necesitan en su formación de la medicina preventiva y la salud pública, la única especialidad que “cura en silencio y previene tantas enfermedades”. Recuerdan que “si evitamos las infecciones estaremos evitando el uso de antibióticos, y es sabido que el mejor antibiótico es el que no necesita tomarse”.
En el comunicado desde la sociedad afirman: “Creemos firmemente que nuestra presencia en el Grado de Medicina enriquecería las formaciones y contribuiría al logro de soluciones más completas y sostenibles". En texto instan a "considerar la inclusión de la Medicina Preventiva y Salud Pública en sus planes de estudios. Esto no solo sería de interés para la comunidad médica y científica, sino también para la sociedad en general, que se beneficiaría de un enfoque interdisciplinario en la lucha contra las diferentes patologías”, concluye.