SEMICYUC nombra a su 2ª mujer presidenta desde 1971: "Trabajaremos la violencia y brecha de género"

Entrevistamos a la nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, quien también explica que están desarrollando un importante proyecto de cooperación internacional en Ruanda.

La Dra. Carola Giménez-Esparza Vich (FOTO: SEMICYUC)
La Dra. Carola Giménez-Esparza Vich (FOTO: SEMICYUC)

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) renovó la semana pasada a su junta directiva. Carola Giménez-Esparza Vich, hasta ahora número 2, pasa a ser presidenta, convirtiéndose así en la segunda mujer que lidera la Sociedad desde su fundación en 1971.

Uno de los grandes objetivos que se ha marcado para sus dos años de mandato es favorecer el desarrollo de iniciativas orientadas a identificar y reducir la brecha de género, fomentando la equidad entre los profesionales de la Medicina Intensiva. “Este sigue siendo un reto de la Medicina Intensiva, ya que a pesar de que más del 50% de los especialistas en Medicina Intensiva en el momento actual son mujeres, los cargos de responsabilidad siguen recayendo mayoritariamente en los hombres, sobre todo en gestión e investigación”, afirma la nueva presidenta, quien ha concedido una entrevista a ConSalud.es para abordar tanto este como otros desafíos que tiene por delante su nuevo mandato.

-¿Cuáles son los principales retos que se plantea la nueva junta directiva de SEMICYUC para los próximos dos años y para la especialidad de Medicina Intensiva en general?

Un reto importante es visibilizarnos y consolidarnos como los profesionales del paciente crítico y semicrítico, con una formación y capacitación específica durante cinco años que proporcione un tratamiento integral y multidisciplinar para el paciente grave más allá de las paredes de la UCI: Que tengan un tratamiento personalizado, en el que prevalezcan la calidad y la seguridad y con especial atención al bienestar físico y psicológico de los pacientes y familiares y a prevenir las secuelas a largo plazo que pueden aparecer como consecuencia de la enfermedad grave. Para ello queremos potenciar la participación del intensivista en todo el proceso del paciente crítico, con las unidades de cuidados intermedios integradas en el servicio de medicina intensiva, las unidades de resucitación, los equipos de respuesta rápida, los servicios extendidos de medicina intensiva y la telemedicina.

"Queremos potenciar la participación del intensivista en todo el proceso del paciente crítico"

Además, vamos a seguir trabajando en la formación continuada basada en competencias y en la investigación en Medicina Intensiva, buscando siempre la excelencia en el cuidado de los pacientes, que son el centro y objetivo de todos nuestros esfuerzos. También queremos avanzar en el cuidado de nuestros profesionales sanitarios para evitar el desgaste profesional, y, como Sociedad Científica declarada de utilidad pública, seguir trabajando en nuestros proyectos sociales, tales como reducir la brecha de género, UCI Sin Fronteras, La UCI Te Cuida y por supuesto el Plan Nacional de RCP.

-Sobre esto, acaban de firmar y publicar un posicionamiento de género que busca favorecer el desarrollo de iniciativas orientadas a identificar y reducir la brecha de género, fomentando la equidad entre los profesionales de la Medicina Intensiva. ¿De qué iniciativas se trata en concreto? ¿Cómo de importante creen que es esto en el mundo de la medicina actual en general y de la Medicina Intensiva en particular?

Este sigue siendo un reto de la Medicina Intensiva, ya que a pesar de que más del 50% de los especialistas en Medicina Intensiva en el momento actual son mujeres, los cargos de responsabilidad siguen recayendo mayoritariamente en los hombres, sobre todo en gestión e investigación. Para ello, SEMICYUC ha firmado y publicado en nuestra revista “Medicina Intensiva” un posicionamiento para evitar la brecha de género, fomentando la equidad entre los profesionales de nuestra especialidad, promoviendo la inclusión de todos sus integrantes en las actividades científicas de la sociedad y elaborando recomendaciones que faciliten la conciliación familiar y la adecuación de puestos de trabajo durante el embarazo y la lactancia para prevenir riesgos laborales.

"Hemos firmado dos acuerdos de colaboración con otras sociedades científicas para trabajar en violencia de género"

-También, con otras sociedades científicas, han creado acuerdos “para trabajar en violencia de género y estudiar el impacto de los grupos de género en las sociedades científicas y en la calidad de la atención a los pacientes”. ¿Han comenzado a trabajar ya en ello? ¿Cuáles son las primeras conclusiones?

Sí, se han firmado muy recientemente dos acuerdos de colaboración con otras sociedades científicas, uno con la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) para mejorar la prevención, detección y tratamiento de mujeres víctimas de violencia de género, y otro con el grupo francés FEMMIR (Mujeres Médicas en Medicina Intensiva y Reanimación) para promover la investigación internacional en este campo y ver cómo la brecha de genero puede influir en nuestros resultados. Todavía no tenemos conclusiones, pero en nuestro Congreso Nacional celebrado recientemente en Málaga se expuso el proyecto conjunto entre FEMMIR-SEMICYUC y se discutieron otros temas como las estrategias institucionales para fomentar la equidad e incluir la perspectiva de género durante la formación de pregrado y el MIR. Todo ello dará pronto sus resultados.

-¿Y van a continuar también con la cooperación internacional y con el fomento de la medicina intensiva en países con menos recursos? ¿Le va a permitir avanzar todavía más en este campo su nueva posición de presidenta?

Sí, por supuesto que lo haremos. SEMICYUC ha sido reconocida como sociedad de utilidad pública, y esto es solo el principio de un gran proyecto de cooperación internacional denominado UCI Sin Fronteras (USF), que fue presentado oficialmente en nuestro Congreso Nacional del año pasado con una grandísima acogida entre nuestros socios. Ya tenemos a más de 300 participantes que están colaborando, de forma activa y altruista, con formación online y también con entrenamiento presencial in situ en dos hospitales de la provincia norte de Ruanda. En concreto están trabajando, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que nos proporciona alojamiento, manutención, recursos económicos y soporte curricular para todas las actividades formativas, en la formación, entrenamiento y capacitación del personal destinado a trabajar en dichas unidades.

"Ya tenemos a más de 300 participantes colaborando en el proyecto de cooperación internacional UCI Sin Fronteras"

UCI Sin Fronteras lo presenté yo en el año 2021 sin estar todavía en la vicepresidencia, y contó con el apoyo absoluto y con la aprobación de la Junta Directiva de SEMICYUC, quien confió y apostó por este proyecto de cooperación internacional. Desde entonces, ha sido apoyado por todos los miembros de la Junta Directiva de SEMICYUC, habiéndose convertido en un proyecto con una gran repercusión social y que ha mejorado las condiciones de salud de poblaciones con un índice de desarrollo humano muy bajo y con grandes carencias sanitarias. Desde la presidencia, y con la nueva junta directiva, seguiremos trabajando activamente por el desarrollo de este proyecto y de todos los otros que tenemos en marcha o a punto de lanzar desde SEMICYUC.

-En el MIR, la especialidad ha pasado de agotarse en el puesto 25º en 2022 al 32º en 2023, y con 15 plazas más. ¿Qué valoración hacen desde la Sociedad del aspecto formativo de laespecialidad y como creen que puede hacerse más atractiva paralos jóvenes médicos?

La formación que reciben nuestros residentes es muy buena, como la de todos los MIR en España, aunque por supuesto tenemos todavía mucho campo de mejora y eso es lo que queremos hacer: Potenciar más las tutorizaciones individuales y personalizadas con evaluaciones formativas a pie de cama, incorporando técnicas innovadoras docentes tales como la simulación clínica con dispositivos avanzados y favoreciendo los cursos de formación avanzada, los programas de mentorización para facilitar la investigación y las estancias formativas becadas tanto en hospitales nacionales como extranjeros. Todo ello, que está enfocado a hacer más atrayente nuestra especialidad, que es una de las más completas y fascinantes de la medicina, lo haremos respondiendo siempre a la demanda de nuestros residentes representados en el grupo “SEMICYUC JOVEN”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído