SEMES ofrecerá un curso de formación a profesionales sanitarios ucranianos refugiados en España

Este curso se ha puesto a disposición tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Ucrania , así como de todos los Gobiernos Autonómicos y Colegios de Médicos del país

Profesionales (Foto: Freepik)

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el marco de su estrategia de cooperación y solidaridad con el pueblo ucraniano ha presentado su "Curso de aproximación al Sistema Sanitario español para sanitarios ucranianos". Esta formación se centrará en el objetivo de plasmar de forma concisa el funcionamiento del Sistema Sanitario español para hacerlo comprensible a los profesionales sanitarios ucranianos.

Esta formación servirá para poner sobre la mesa las diferencias con el Sistema Sanitario ucraniano, que difiere en muchos puntos como, por ejemplo en la profesión de enfermería, que en Ucrania es un Ciclo de Formación Profesional, el procedimiento de la homologación, la existencia de otras ramas sanitarias o los grados de acceso más directo al mundo laboral de la rama sanitaria.Además, SEMES también ha añadido un pequeño módulo de lengua aplicada a la prestación de atención medica.

Este curso ha sido puesto a disposición tanto del Gobierno de España (a través de los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores) como del Gobierno de Ucrania (a través de su Embajada en nuestro país), así como de todos los Gobiernos Autonómicos (mediante sus consejerías de sanidad) y de los Colegios de Médicos de todo el país, para que pueda extenderse a todo aquel profesional sanitario ucraniano que lo necesite.

Estamos enormemente agradecidos con SEMES por esta iniciativa y por brindar esta oportunidad de adaptación a los sanitarios ucranianos que se han encontrado ante la necesidad de pedir refugio para poner a salvo su vida y la de sus familias

La Dra. Irina Yezerska, formadora del curso y médico de Urgencias ucraniana, ha comentado al respecto que: “estamos enormemente agradecidos con SEMES por esta iniciativa y por brindar esta oportunidad de adaptación a los sanitarios ucranianos que se han encontrado ante la necesidad de pedir refugio para poner a salvo su vida y la de sus familias”.

Además, la especialista ha recordado que, desde el primer día de la invasión rusa: “SEMES mostró su solidaridad con el pueblo ucraniano ofreciendo su colaboración para la atención de las necesidades derivadas de la guerra, lanzando la campaña de recogida de fondos desde el Foro Europeo de ITLS, que permitió la entrega de casi 2 toneladas de material quirúrgico, medicamentos para cuidados intensivos y de emergencia para el Hospital Infantil Okhmatdyt en Kiev, además de abrir la puerta a los sanitarios ucranianos para pertenecer a la Sociedad de manera gratuita para apoyar, formar y asesorar a los médicos interesados en el ámbito de Urgencias y Emergencias.”

Actualmente en Europa el número de refugiados ucranianos es el más numeroso desde la II Guerra Mundial. El Dr. Oleksandr Boiko, formador del curso y médico Urgencias ucraniano, ha recalcado al respecto que son personas que no hablan el idioma y se sienten totalmente perdidos: “de un día para otro lo perdieron todo. Por eso comenzamos a pensar en cómo podríamos ayudarles desde España. Y el trabajo es un punto importante es este aspecto. Queremos contribuir a que nuestros compatriotas vuelvan a tener una vida digna. Con que una o dos personas obtengan ayuda con nuestro curso, será una alegría para nosotros”.

NECESIDAD DE UNA ESPECIALIZACIÓN

Y mientas esto ocurre, España continúa sin reconocer la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, quedándose atrás respecto a la mayoría de los países europeos, países anglosajones y primeras potencias mundiales, y “privando al sistema de dar la formación adecuada a los médicos que trabajan en estos servicios. En concreto, España es una anomalía europea e internacional y todavía no tiene reconocida la especialidad de medicina de urgencias y emergencias”, señala la La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias .

Los estudiantes que quieran ejercer en este ámbito o emigran o se ven forzados a estudiar otra especialidad (principalmente, medicina de familia) que nunca van a ejercer

Los estudiantes que quieran ejercer en este ámbito o emigran o se ven forzados a estudiar otra especialidad (principalmente, medicina de familia) que nunca van a ejercer. Así, se permite una dinámica perversa de mal uso de recursos públicos, invirtiendo en la formación de médicos que van a acabar trabajando en otros países o en campos para los que no se han formado debidamente contribuyendo, además, a la inflación de médicos de familia y sin intención de ejercerla, concluyen desde SEMES.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.