Medicina de Urgencias y Emergencias está en proceso de convertirse en la próxima especialidad del Sistema Nacional de Salud. Finalizado el periodo de alegaciones a su proyecto de Real Decreto, uno de sus principales valedores, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha hecho públicas sus propuestas de mejora del texto.
Así, como primer paso, SEMES solicita que se modifique el propio título del documento, que pasaría a denominarse “Real Decreto____/2023, de ____ por el que se establece el título de Médica/o especialista en Urgencias y Emergencias y se fijan las bases para el establecimiento de un sistema de re-especialización”. Y es que, precisamente, uno de los aspectos más destacados del mencionado Real Decreto es que admite la incorporación de otras especialidades en periodos de adquisición de competencias comunes.
“Hemos tratado de hacer valer los consensos institucionales, profesionales y sociales respecto de la creación de la especialidad"
“Hemos tratado de hacer valer los consensos institucionales, profesionales y sociales respecto de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, de manera acorde con el contexto profesional y jurídico de la UE y los principales países de nuestro entorno”, afirma en un comunicado el presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez Lima.
“Consideramos muy positiva la decisión de Sanidad y de las comunidades autónomas, así como los procesos de acceso extraordinario, y aceptamos el periodo común de adquisición de competencias”, añade. Además, al igual que ha manifestado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Vázquez Lima también cree que sería recomendable aumentar el periodo de formación de 4 a 5 años.
También, como CESM, SEMES pide tener en cuenta las particularidades de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, con respecto a la categoría de adscripción de profesionales a los Servicios de Urgencias Hospitalarios. “Las Comunidades Autónomas deberían modificar la normativa equivalente sobre categorías profesionales, a fin de adecuarla a la existencia de la especialidad MUE”, sugieren.
"Aceptamos el periodo común de adquisición de competencias"
Además, solicitan al Ministerio que se notifique a la Comisión Europea la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, ya que esto supondría la “homologación directa” de los urgenciólogos de otros países de la UE.
Por último consideran necesario que exista una reciprocidad entre las Fuerzas Armadas -que sí que cuenta con la especialidad- y el ámbito civil; y la inclusión en los procesos de homologación de los profesionales de los Servicios de Emergencias de las diferentes Comunidades Autónomas, que, “por diferentes razones (administrativas o funcionales)”, no aparecen categorizados en la categoría C.2.5.7.