Con el anuncio el pasado 17 de marzo por parte de la exministra de Sanidad, Carolina Darias, de la creación de la especialidad de Urgencias se da un paso más para hacer efectiva esta demanda tan largamente solicitada. Tal y como explica el responsable de Relaciones Institucionales de SEMES, Javier Millán, han sido "días muy intenso".
"El día 13 se elevó la propuesta por el Grupo de Trabajo del Ministerio, en el que participan las diferentes comunidades autónomas y que están analizando el tema de la especialización. El día 16 se aprobó por la Comisión Técnica Delegada elevarlo al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, y se aprobó en ese pleno el día 21. El día 17 fue cuando la ministra lo anunció, que por consenso entre las comunidades, se había llegado a la decisión de que la especialidad se iniciaran los trámites para que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias fuera una realidad. Evidentemente, a nosotros nos parece un anuncio muy positivo", detalla Millán.
Es por ello que desde SEMES creen que, después del consenso alcanzado, "se puede acortar mucho lo que pone en el Real Decreto 589 de julio". Para ello, consideran que el Ministerio tiene que iniciar ya los trámites para ver publicado "cuanto antes" ese Real Decreto de creación de la especialidad de médica de Urgencias y Emergencias en nuestro país. "Nos gustaría ver la primera promoción de residentes o la posibilidad de elegir las plazas MIR en el año 2024, creemos que sí que es posible", defiende el médico.
Desde SEMES consideran que el Ministerio tiene que iniciar ya los trámites para ver publicado "cuanto antes" ese Real Decreto de creación de la especialidad de médica de Urgencias y Emergencias
Sin embargo, insiste en que es importante "ser prudentes" y seguir trabajando hasta ver publicado ese Real Decreto que consideran una medida "necesaria" dentro de la "reforma estructural que necesita el Sistema Nacional de Salud", cuya importancia quedó patente por los problemas que salieron a relucir, especialmente tras la pandemia.
Por ello, mirando hacia delante, considera que el mayor reto al que se tiene que enfrentar ahora la especialidad de Urgencias es, precisamente, "comenzar". "Cuando se firme ese Real Decreto de Creación de la Especialidad, tendrá que crear la Comisión Nacional de la Especialidad, desarrollar el programa formativo específico de acuerdo con el programa ya europeo que existe aprobado por la Unión Europea de Médicos Especialistas desde el año 2009 y trabajar para la acreditación de las unidades docentes y todo el desarrollo, todo lo que supone el desarrollo de la especialidad", ennumera el especialista.
"Cuando se firme ese Real Decreto de Creación de la Especialidad, tendrá que crear la Comisión Nacional de la Especialidad y desarrollar el programa formativo específico"
Millán recuerda que Urgencias y Emergencias existe desde 2005 como especialidad de Medicina de reconocida en Europa y hay un programa formativo "perfectamente desarrollado" y aprobado por la Unión Europea de Médicos y Especialistas en el año 2009 y revisado posteriormente con todas las competencias. Basarse en él como guía será uno de los trabajos a llevar a cabo "una vez publicado el decreto que cree la especialidad".
"Es bueno para los pacientes, por un lado, porque dota a los profesionales de una formación homogénea y reglada alineada con Europa y esto es garantía de una atención de calidad", argumenta Millán, "también es bueno para los profesionales, porque permite la libre circulación de especialista formados en otros países en Europa". Del mismo modo, insiste en que es beneficioso para el Sistema Nacional de Salud porque "es una solución más y mejorará seguro la planificación de recursos y, desde luego, a medio largo plazo también la supervivencia de profesionales que tenemos en los propios servicios de Urgencias".