Semergen Solidaria dona a Down España 20.000 euros para ayudar a refugiados ucranianos

SEMERGEN y, en especial, SEMERGEN SOLIDARIA se ha volcado con la situación en Ucrania de las personas con síndrome de Down y dona 20.000€ en ayudas y cooperación a través de la Federación DOWN ESPAÑA.

Un instante de la reunión (Foto. SEMERGEN)
19 septiembre 2022 | 11:25 h

SEMERGEN y, en especial, SEMERGEN SOLIDARIA se ha volcado con la situación en Ucrania de las personas con síndrome de Downdona 20.000€ en ayudas y cooperación a través de la Federación DOWN ESPAÑA. Con esta acción, desde la sociedad científica se pretende mostrar el rechazo a todas las guerras y apoyar a las personas con síndrome de Down que están sufriendo las consecuencias de este conflicto.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en general y el Grupo de Trabajo de Diabetes en particular están especialmente comprometidos con la situación de guerra que se está viviendo y por ello, han recaudado fondos que se destinarán íntegramente a la ayuda humanitaria en Ucrania a través de la Down España.

La federación ha creado un fondo de emergencia para satisfacer las necesidades que están surgiendo a las familias de personas con síndrome de Down de Ucrania

La federación ha creado un fondo de emergencia para satisfacer las necesidades que están surgiendo a las familias de personas con síndrome de Down de Ucrania. Algunas de las actuaciones que se impulsarán son:

  • Facilitar fondos a familias de personas con síndrome de Down de Ucrania que se encuentran en Polonia a través de la asociación Ja Tez de Polonia.
  • Ofrecer servicios de Atención Temprana, autonomía, educación, digitalización…a través de diferentes asociaciones federadas.
  • Apoyo económico en los primeros meses a las familias ucranianas que están en España. La ayuda va dirigida a dar soporte para alojamiento y necesidades básicas, las familias se encuentran ubicadas en Cantabria, Tarragona y Lérida.
  • Impulsar un programa de formación digital de jóvenes con síndrome de Down ucranianos. Se trata de un proyecto de la ONG ucraniana PRISM FOUNDATION y la ONG polaca JA TEZ. Tiene dos objetivos: Formación en diferentes materias y contenidos (matemáticas, lengua extranjera etc.) a través de zoom a jóvenes ucranianos con síndrome de Down y hacer un piloto de formación en inglés y analizar cómo influye el aprendizaje de una lengua extranjera en el desarrollo intelectual.

Desde la Junta Directiva de SEMERGEN, señalan: "Los médicos luchamos por la vida y por disminuir el sufrimiento. Defendemos los Derechos Humanos sin distinción de sexo, edad, raza o religión y estos son violados en las guerras sufriendo y muriendo muchos inocentes".

"Estamos siempre al lado de las víctimas y desde aquí SEMERGEN manifiesta su apoyo al pueblo ucraniano y en especial a las personas con síndrome de Down. Además, exigimos a nuestros gobernantes, a los de la Unión Europea y al conjunto de la Comunidad Internacional que pongan todo su empeño en la defensa de la vida y los Derechos Humanos. Así como que no queden impunes los crímenes de quienes siembra el terror", añaden.

La sociedad médica exige a los políticos que hagan todos los esfuerzos necesarios para detener todas las guerras y en especial en este momento con la que están sufriendo en Ucrania

 

La sociedad médica exige a los políticos que hagan todos los esfuerzos necesarios para detener todas las guerras y en especial en este momento con la que están sufriendo en Ucrania.

"Desgraciadamente los profesionales sanitarios llevamos dos años comparándonos como la primera línea de batalla ante la COVID-19, y ahora estamos completamente consternados por la situación que vive el pueblo ucraniano. Por ello, SEMERGEN y el conjunto de su voluntariado médico (SEMERGEN solidaria) nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias para ayudar en la medida de nuestras posibilidades", sentencian.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.