La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) han organizado el V Congreso Nacional Médico y Farmacéutico. En él, se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha un sistema de comunicación bidireccional entre médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios.
El encuentro, celebrado en Zaragoza, reunió a más de 200 profesionales médicos y farmacéuticos que recordaron la importancia de seguir generando documentos de consenso entre ambas sociedades científicas. Ejemplo de estos documentos es la guía de escabiosis, presentada durante el Congreso.
La comunicación asistencial médico-farmacéutica es esencial a la hora de mejorar la atención sanitaria del paciente
El V Congreso Nacional Médico y Farmacéutico ha permitido visibilizar la necesidad del trabajo conjunto entre profesionales en numerosos ámbitos, como el insomnio, cribado en enfermedad renal, anticoncepción, experiencias conjuntas, atención domiciliaria y comunicación asistencial.
En las jornadas se realizaron talleres sobre Covid-19 y fibrilación auricular, o seminarios sobre vacunación, diabetes, escabiosis y síntomas menores digestivos. Estas actividades son el claro ejemplo de la necesidad de que los profesionales trabajen en el abordaje de situaciones de estas características de forma conjunta.
Además, se han puesto ejemplos de colaboraciones exitosas médico farmacéuticas, como Benzostop, SPD-Covid o TOGETHER sobre la edad vascular. Estos éxitos exponen, además, la viabilidad de los trabajos conjuntos.
En lo relativo a la atención domiciliaria, la colaboración profesional debe incluir a todos los profesionales implicados, teniendo en cuenta la estratificación de los pacientes según sus patologías y comorbilidades. La Atención Farmacéutica Domiciliaria tiene como fin la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a quienes no pueden acceder a la farmacia a recibirlos. Esto se hace a través de programas sanitarios colaborativos con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.
En este sentido, la comunicación asistencial médico-farmacéutica es esencial a la hora de mejorar la atención sanitaria del paciente. La asistencia a sesiones clínicas conjuntas puede facilitar el conocimiento entre los profesionales y su integración en el equipo de Atención Primaria.
Los expertos han detectado la inexistencia de un canal de comunicación como principal barrera para llevar esto a término
Sin embargo, los expertos han detectado la inexistencia de un canal de comunicación como principal barrera para llevar esto a término. La comunicación debería ser protocolizada y bidireccional, cumpliendo con la LOPD y el consentimiento del paciente. Además, debe permitir el acceso del farmacéutico a la información clínica necesaria para atenderle y estar amparada por administración sanitaria.
Finalmente, el encuentro ha expuesto el compromiso de ambas sociedades científicas de generar materiales para realizar sesiones clínicas. A su vez, han acordado realizar el “Manifiesto de Zaragoza”, sobre la necesidad de la comunicación médico-farmacéutica y la propuesta de soluciones para llevarla a cabo.
La creación del llamado Manifiesto de Zaragoza, elaborado de forma conjunta entre SEMERGEN y SEFAC con la finalidad de protocolizar la comunicación entre profesionales sanitarios, se anunció durante el acto de clausura. Se trata de un acto en el que, además, se aprovechó para hacer entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas, que reconocieron a los mejores proyectos de entre 102 propuestas.