Las sociedades científicas, que representan a miles y miles de profesionales sanitarios en nuestro país, se han mostrado a favor del regreso temporal de las mascarillas dentro de los centros de salud. De especial relevancia es la postura de aquellas que representan a los médicos de Atención Primaria, como SEMERGEN, que recomiendan el uso de las mascarillas no solo para personas con síntomas de enfermedad, sino también con patologías previas o en contacto con pacientes vulnerables.
“Consideramos que el uso de mascarillas ha demostrado ser una herramienta fundamental para prevenir la transmisión de los virus y proteger tanto a los usuarios, como al personal sanitario y, por ende, a la sociedad en general”, apuntan en un comunicado, emitido a raíz de la epidemia de infecciones por virus respiratorios que está azotando a muchos ciudadanos de nuestro país y de las últimas medidas implementadas por Sanidad.
"La actual situación que padecen los centros de salud ya fue advertida por SEMERGEN en el pasado mes de diciembre”
De hecho, lamentan que estas medidas se hayan adoptado en los últimos días, “dado que la actual situación que padecen los centros de salud ya fue advertida por SEMERGEN en el pasado mes de diciembre”. Esto evidencia, a su parecer, que hasta que no llega el problema a los hospitales “nadie escucha a la Atención Primaria”. Por todo ello, y al igual que con la recomendación de las mascarillas, aconsejan acudir a los centros sanitarios solo cuando sea realmente necesario, para evitar la saturación.
Así, la citada Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recuerda que la gripe no requiere de un tratamiento específico, y que, en personas sanas, la única indicación para quienes sufren esta infección respiratoria es guardar reposo y tratar sus síntomas con analgésicos de uso habitual.
A FAVOR TAMBIÉN DE LA AUTOBAJA
De igual manera, SEMERGEN se posiciona a favor de otra de las grandes medidas que quiere implementar la nueva ministra de Sanidad, Mónica García: la posibilidad de que sean los propios pacientes justificar su baja laboral por enfermedad leve, sin necesidad de acudir al médico. Dicha medida también aparece recogida en el Documento de Reconstrucción del Sistema Sanitario, elaborado por la propia SEMERGEN.
“Va encaminada a la reducción de actos administrativos por parte de los médicos de familia. Lo apoyamos, al igual que apoyamos hace unos meses que fuera regulada la ausencia al trabajo para las mujeres que padecen dismonorrea”, señalan en un comunicado. “Es una de las reivindicaciones que venimos reclamando desde hace años desde SEMERGEN y supone una medida eficaz que permitiría reducir la burocracia que soportamos los profesionales de Medicina de Familia, lo que ayudaría a disminuir la carga asistencial y descongestionar la Atención Primaria”, añade el Doctor Vicente Martín, vocal de la Junta Directiva de SEMERGEN.