La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha querido destacar este jueves en un comunicado la importancia de los ensayos clínicos en España, especialmente en el ámbito del primer nivel asistencial. Nuestro país se ha consolidado como una potencia mundial en ensayos clínicos, sin embargo, “la excelencia alcanzada en investigación clínica en hospitales no ha seguido la misma tendencia en Atención Primaria, donde la participación en ensayos clínicos con medicamentos ha pasado del 14% al 7,5% desde 2004 a 2021, según datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC). Además, la investigación clínica con medicamentos que se desarrolla actualmente por la Atención Primaria se concentra en determinadas comunidades autónomas”.
Para revertir esta tendencia, SEMERGEN aclara que vienen desarrollando “diferentes estrategias” con el objetivo de incentivar activamente la investigación en Atención Primaria, facilitando la participación de los médicos de familia en estudios de investigación, así como el acceso a recursos y fomentando la colaboración entre entidades. En este sentido, la sociedad ha colaborado en la elaboración de la ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria’. Una guía incluye ocho recomendaciones, que se despliegan en acciones concretas basadas en experiencias de éxito en la realización de ensayos clínicos con medicamentos, desarrolladas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en colaboración con la industria farmacéutica.
“Para los médicos de familia, la participación en investigación proporciona una importante experiencia clínica, un estímulo para la formación y repercute positivamente"
A este respecto el doctor Miguel Angel Prieto, Vicepresidente 3º de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, “la AP y sus facultativos son claves para generar conocimiento sobre el comportamiento de los nuevos fármacos en la práctica clínica, facilitando la realización de estudios en la vida real donde comprobar su eficacia, seguridad y eficiencia. Revertirá en una mejora de la calidad de la atención y el desarrollo de políticas sanitarias basadas en la evidencia”. Por su parte, el presidente de la sociedad, José Polo, aseveró que “para los médicos de familia, la participación en investigación proporciona una importante experiencia clínica, un estímulo para la formación y repercute positivamente en la retención de estos profesionales, al tiempo que ofrece una oportunidad para los pacientes de acceder a tratamientos que pueden cambiar el curso de la enfermedad”.
En misma línea, el director del Departamento de Relaciones con las CC.AA. de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, explicó que “es fundamental acercar los ensayos clínicos al paciente en un contexto de proximidad con su entorno. De esta manera, se puede responder a la necesaria descentralización de la investigación clínica, con la posibilidad de dar una mayor equidad en el acceso a todos los pacientes, independientemente del lugar donde residan. Esto puede ser de gran interés para ensayos clínicos en fase 3, -la última antes de poner un medicamento en el mercado-, donde se recluta a miles de pacientes y participan un buen número de centros. El fomento de la investigación clínica en atención primaria es una oportunidad para reconocer y poner en valor el elevado nivel científico, capacitación y compromiso con los pacientes de los profesionales de Atención Primaria, y ayudará a avanzar en mejoras en la atención sanitaria y la equidad en el acceso de los pacientes a la innovación”.
“Requiere la necesidad de formar a los profesionales de este nivel asistencial, dotar a los centros de recursos que permitan la investigación y lograr una buena coordinación"
La investigación en Atención Primaria será especialmente relevante para determinadas enfermedades que se atienden preferentemente en este nivel asistencial, como son, entre otras, las patologías cardiovasculares, endocrinas, inflamatorias o respiratorias. En Atención Primaria se diagnostican y tratan estas enfermedades, habitualmente, en estadios más precoces y con gran número de pacientes, lo que puede facilitar su reclutamiento para ensayos clínicos. “La investigación en Atención Primaria requiere la necesidad de formar a los profesionales de este nivel asistencial, dotar a los centros de recursos que permitan la investigación y lograr una buena coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas” afirma el doctor Javier Díez Domingo, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.
“En la Comunidad Valenciana, la investigación está en claro retroceso. En 2016, el 55% de los sujetos participantes en ensayos clínicos en Atención Primaria de España eran de la Comunidad Valenciana; mientras que en 2022 representan menos del 5%. Si acudimos al número de centros de salud involucrados, el porcentaje de centros fue en ascenso hasta alcanzar el 26% en 2019. En 2022 apenas alcanzaba el 3%”. Entre los motivos que explican este hecho el doctor Díez considera que se debe a “múltiples factores” destacando “el agotamiento de los sanitarios que participan en ensayos clínicos por la pandemia, la falta de incentivación por la Consejería para llevar a cabo investigación en Atención Primaria, y el exceso de burocratización en la Comunidad, que nos hace ser poco competitivos”, concluye.