La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado, en el marco de su 45º Congreso Nacional que ha tenido lugar en Valencia, cuatro nuevos Documentos Clínicos elaborados por sus distintos grupos de trabajo. Así, a modo de guías “basadas en la evidencia y el rigor científico”, estos incluyen propuestas de diagnóstico, manejo y tratamiento de múltiples áreas competenciales del médico de familia.
Son, en concreto, dos Documentos de Derivación sobre Obstrucción Benigna de Próstata y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, otro documento sobre Enfermedad Cardiorrenal y Metabólica y una Guía sobre Depresión. En el caso del primero, ‘Documento de Derivación Obstrucción Benigna de Próstata (OBP)’, elaborado por el Grupo de Trabajo de Nefrología de SEMERGEN, se busca el “correcto abordaje diagnóstico, terapéutico y de seguimiento de los varones de 50 o más años de edad, afectados por síntomas del tracto urinario inferior (STUI) secundarios a obstrucción prostática benigna (OPB)”.
“Es un documento muy útil para conocer las pruebas necesarias para su diagnóstico -accesibles a los médicos de Atención Primaria- y las distintas opciones terapéuticas en base a las características de cada paciente, además de para evaluar los aspectos necesarios para realizar un correcto seguimiento y la posible derivación a urología cuando existan complicaciones o circunstancias que así lo aconsejen”, indica el doctor Francisco José Brenes Bermúdez, miembro del mencionado Grupo de Trabajo.
"Funcionan a modo de guías basadas en la evidencia y el rigor científico"
El segundo, ‘Documento de Derivación en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)’, ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, coordinado por el doctor José Tomás Gómez Sáenz. “Es un manual de cabecera, accesible y amable en formato y que permite reunir en un único documento las recomendaciones de manejo de los pacientes con EPOC, desde el momento del diagnóstico al tratamiento de acuerdo con todas las Guías de Práctica Clínica”, explica Gómez Sánez.
Así, su principal elemento diferencial con otras Guías es que incluye herramientas de control y criterios de cómo y cuándo interaccionar con Atención Especializada, desde las dificultades diagnósticas hasta el tratamiento, así como “recomendar los mínimos datos que deben tener las interconsultas de manera uniforme”. “Con todos los implicados, desde el paciente hasta el papel de la farmacia comunitaria, la enfermería y la atención en el centro de salud, y tanto en el paciente estable como en las agudizaciones o Síndromes de Agudización de EPOC, además de la colaboración con la Atención Hospitalaria”, destaca el experto sobre el abordaje multidisciplinar del Documento.
“Si algo hemos interiorizado en los últimos años es que los avances se suceden cada vez con mayor rapidez, se producen a gran volumen y tiene un marcado carácter heterogéneo. Desde nuestra especialidad, no podemos vivir ajenos a esta realidad. El acceso a este nuevo conocimiento deber ser ofrecido siempre desde el rigor científico, pero de manera transparente, accesible y estructurado a través de documentos clínicos que nos garanticen un aprendizaje continuo y efectivo”, añade.
"Si algo hemos interiorizado en los últimos años es que los avances se suceden cada vez con mayor rapidez"
En el tercero, ‘Documento de Consenso sobre Pacientes con Enfermedad Cardiorrenal y Metabólica’, han participado tres grupos de trabajo de SEMERGEN.: Nefrourología, Diabetes Mellitus y Endocrinología y Metabolismo e Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular. “En este documento pretendemos de una forma clara y concisa dar a conocer a los médicos de familia los aspectos más relevantes del paciente cardiorrenal, haciendo especial énfasis en el paciente diabético cardiorrenal, que son de por sí pacientes más complejos”, precisa el doctor Pallarés, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular.
En él, subraya por su parte el doctor Ezequiel Arranz, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo, “por primera vez se da una visión conjunta de profesionales que se encargan del tratamiento del paciente con diabetes, así como la inclusión de la obesidad como enfermedad concomitante y clave para el pronóstico de estas personas”. ”Se centra de forma contundente y clara en los aspectos más relevantes y que debe de conocer el médico de familia en relación con el Síndrome Cardiorrenal-Metabólico, enfatizado en la necesidad de una visión holística en el paciente con diabetes”, sentencia Pallarés.
Por último, la ‘Guía de depresión de SEMERGEN. Pautas para la pandemia de salud mental’ está elaborada conjuntamente por los grupos de trabajo de Comunicación y de Salud Mental de SEMERGEN, de los que es miembro la doctora Silvia López Chamón, quien resalta que está “realizada por médicos de Atención Primaria de Salud (APS) para médicos de APS, con una completa revisión y actualización de las Guías más prestigiosas”.
“Tratar la depresión desde la perspectiva de Atención Primaria tiene un papel fundamental"
“Tratar la depresión desde la perspectiva de Atención Primaria tiene un papel fundamental, ya que asume actividades de promoción de salud, diagnóstico precoz y seguimiento de la cronicidad. Su intervención es bio-psico-social, y a lo largo de la vida del paciente. Integra las actividades de otras disciplinas y facilita la participación comunitaria”, comenta López Chamón.
De esta manera, su objetivo es el de revisar las características propias de la depresión, incidir en la importancia del diagnóstico precoz y en el diagnóstico en Atención Primaria de Salud y en la elección del mejor tratamiento. Asimismo, se contemplan otros aspectos, como la rehabilitación o el manejo de los síntomas residuales.
"Nuestra sociedad científica se sustenta en pilares tan fundamentales como son la formación e investigación de los profesionales, aspectos que deben realizarse de forma continuada y en línea con la actualidad”, sentencia José Polo, presidente de SEMERGEN.