En el marco del proceso de adjudicación de plazas de la convocatoria 2022/2023 de Formación Sanitaria Especializada (FSE), puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad este pasado lunes, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, ha expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que vuelvan a quedarse plazas vacantes en la especialidad de Medicina de Familia, como ya ocurrió el año pasado.
"Estoy muy preocupado y me temo que, con la situación de la Atención Primaria (AP), va a existir un problema a la hora de elegir esas plazas", ha lamentado Polo, en el marco de la presentación del documental 'Cerca de ti', que ha tenido lugar este martes. "Esperemos que no queden vacantes, pero tanto los medios como los profesionales nos llevamos todo el día diciendo que esto está fatal", ha comentado, para recordar que, incluso, "a los tutores se les dice que tiren la toalla y dejen de ser tutores".
"Estoy muy preocupado y me temo que, con la situación de la Atención Primaria (AP), va a existir un problema a la hora de elegir esas plazas"
En línea con lo que ya propuso la sociedad médica el año pasado, Polo ha pedido "bajar la nota de corte" de la especialidad de AP. "El MIR no es un aprobado o un suspenso, sino una línea de corte. No proponemos que entre gente suspensa, sino que la gente entre, en vez de con un 7,5, con un 7,4", ha comentado.
En este punto, ha pedido "apostar por soluciones" y ha recordado las reivindicaciones de la sociedad, que llevan defendiendo desde hace diez años y que pasan por un aumento de la inversión y de los recursos humanos en AP. "Seguimos siendo el hermano pobre, un aumento de presupuesto es fundamental", ha reclamado.
SOBRE MIÑONES: "NO VA A TENER TIEMPO DE HACER NADA"
Preguntado sobre el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, el presidente de Semergen ha opinado que "no va a tener tiempo de hacer nada o casi nada". "Estamos en un periodo electoral y, con nuestro sistema transferido a las CCAA, habrá que ver cómo queda el mapa político para ver si todo lo prometido en campaña se transmite a los presupuestos generales y a los servicios de salud", ha apostillado Polo. "¿En seis meses le da tiempo a hacer algo en la administración del Estado? Más bien poco", ha insistido.
Por último, el presidente de los médicos de AP ha reclamado la importancia de "aumentar la autoestima" de estos sanitarios, evitando que se sientan como "burócratas". "La única forma de recuperar la autoestima es que el médico de AP actúe como médico, que no tenga que ver a 60 pacientes en un día, que tenga tiempo para atender a sus pacientes y que no tenga cargas administrativas", ha reiterado. Para Polo, es preciso concienciar a los pacientes de que "el 95% de los problemas de salud se solucionan en la AP".