Ante la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto que establece la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han querido enfatizar la importancia de un sistema asistencial que "priorice" las necesidades del paciente, proporcionando una atención personalizada e integradora, asegurando la longitudinalidad y continuidad que los pacientes requieran. "Estos objetivos podrían verse comprometidos al fragmentar tanto el sistema sanitario como la formación médica", consideran.
Una vez aprobado el Decreto de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, desde SEMERGEN aprovechan para solicitar el "reconocimiento profesional e institucional" de los Médicos de Familia que han desarrollado su actividad en los Servicios de Urgencia y Emergencias y que "se habiliten" los mecanismos para ello. "Queremos recordar que la gran mayoría de los médicos que trabajan en urgencias en la actualidad son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) a través del MIR. Respecto a esto, consideramos que las urgencias y emergencias extrahospitalarias deben seguir siendo de Medicina de Familia".
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria pide que el programa formativo de esta nueva especialidad "no obstaculice ni interfiera" en la formación de los residentes de Medicina de Familia
En esta línea, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria pide que el programa formativo de esta nueva especialidad "no obstaculice ni interfiera" en la formación de los residentes de Medicina de Familia. Según la información previa, aclaran, el periodo formativo incluiría amplios periodos en común para las dos especialidades; "ya que se ha creído necesaria la creación de una nueva especialidad y no de un Área de Capacitación Especifica, deberían tener programas formativos independientes".
Respecto al programa formativo de Familia, SEMERGEN valora que "ha dado sus frutos durante 30 años, teniendo como resultado Médicos de Familia de calidad". Por ello, prosiguen, "nos oponemos a aquellas medidas que pueda interferir en esta formación y exigimos que se aprueba el nuevo Programa de la especialidad, del que ya se aportaron alegaciones. No entendemos el retraso de su publicación".
"Solicitamos a los responsables que ponderen las necesidades tanto de la nueva especialidad como de Familia y que se tengan en cuenta este aspecto a la hora de sacar nuevas plazas para la convocatoria MIR de 2025"
La Sociedad considera que a creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias obliga al sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a "replantearse la planificación y distribución del número de plazas del próximo MIR" con el objetivo de atender las necesidades del sistema. "Solicitamos a los responsables que ponderen las necesidades tanto de la nueva especialidad como de Familia y que se tengan en cuenta este aspecto a la hora de sacar nuevas plazas para la convocatoria MIR de 2025, minimizando el aspecto negativo tanto en el número de plazas como en la elección de las mismas", aclaran.
Finalmente, en su comunicado, SEMERGEN exige que se aborde de forma urgente el problema de "vacantes vacías de Familia desde la raíz", potenciando de manera decidida la especialidad, incluir Medicina de Familia en el grado de Medicina, y calcular bien la necesidad de efectivos en Atención Primaria. "Si no se toman medidas, unido a esta fragmentación del sistema, la atención de forma global y longitudinal que se presta al paciente y que garantiza la integración y una asistencia de mayor calidad, se verá afectada", concluyen.