La demografía española supone un desafío para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que, pese a factores como los avances en medicina y la atención sanitaria, o la adopción de nuevos estilos de vida, ha favorecido la cronificación de muchas enfermedades. Y es que España es uno de los países más envejecidos de la UE, con una esperanza de vida alta y un aumento significativo de enfermedades crónicas, pluripatologías y comorbilidades, especialmente en la población mayor.
En cuanto a su impacto económico y sanitario, el cuidado de estos pacientes representa la mayor fuente de gasto, abarcando el 80% de las consultas en Atención Primaria (AP). La fragmentación en la gestión de estas patologías provoca retrasos en el diagnóstico, la derivación a la Atención Hospitalaria, así como dificultades en el acceso a un tratamiento adecuado, ocasionando una carga significativa en la vida de las personas afectadas.
Así se ha puesto de manifiesto en una sesión celebrada en el marco del 46º Congreso Nacional Semergen en la que se ha presentado la iniciativa Carabela Atención Primaria, un proyecto pionero que tiene como objetivo lograr un consenso para transformar y mejorar el manejo de las enfermedades crónicas en España. Se trata de una iniciativa coorganizada entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y otros profesionales de la salud.
“Es crucial dotar a los sistemas sanitarios de la financiación suficiente para afrontar los retos actuales y futuros en la atención a pacientes crónicos”
El Proyecto Carabela pretende optimizar el abordaje de pacientes crónicos de cinco patologías prevalentes en AP (EPOC, asma, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y diabetes) abarcando desde la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Entre las áreas de mejora detectadas por los profesionales durante la reunión se encuentran la reducción de las limitaciones económicas y presupuestarias, la adaptación de los Centros de Salud a las necesidades existentes, la disminución de la inequidad de recursos y servicios, la mejora de la interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas, niveles asistenciales y entre sistemas públicos y privados, mitigar la obsolescencia de los sistemas de información e integrar la innovación mediante el acceso a herramientas digitales. “Es crucial dotar a los sistemas sanitarios de la financiación suficiente para afrontar los retos actuales y futuros en la atención a pacientes crónicos” destacó el Dr. Rafa Micó, vicepresidente de Semergen durante su intervención.
Entre las soluciones propuestas por los expertos para optimizar la atención y la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas se encuentran la necesidad de aumentar, actualizar o disponer de los recursos materiales necesarios para realizar las pruebas diagnósticas o tratamiento de los pacientes con patologías prevalentes (espirometrías, ecocardiogramas, ecógrafos, etc.); reducir las listas de espera para realizarse estas pruebas; potenciar el seguimiento de los pacientes crónicos y simplificar los procesos y protocolos de derivación de Atención Primaria a la Atención Hospitalaria.
Igualmente se resaltó la necesidad de actualizar la formación y los materiales educativos para los pacientes y/o cuidadores, así como mejorar la formación de los profesionales sanitarios. En este sentido, Semergen ha presentado durante el Congreso un innovador programa formativo dedicado a mejorar la capacitación de los médicos de Familia en el manejo y atención de los pacientes crónicos.
“La formación continua del médico de Familia impacta directamente en el bienestar de estos pacientes y en la eficiencia del sistema de salud”
Este programa aborda temas clave como el tratamiento integral de estas personas, poniendo especial énfasis en el paciente crónico complejo y el paciente frágil, así como la comorbilidad y el manejo de la medicación. El curso proporciona estrategias de tratamiento y control del paciente en función de las necesidades específicas de cada patología, poniendo especial énfasis en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, diabetes o insuficiencia cardíaca, explorando estrategias para mejorar su calidad de vida y reducir los ingresos hospitalarios. El programa complementa la parte teórica con una parte práctica ecográfica dirigida a las patologías estudiadas.
“La formación continua del médico de Familia en el tratamiento de la cronicidad es crucial para asegurar una atención de calidad, eficaz y sostenible en el manejo de enfermedades crónicas. Su formación tiene un impacto directo en el bienestar de estos pacientes y en la eficiencia del sistema de salud”, resaltó la Dra. Ana Segura, secretaria general de Semergen.
Ante este escenario, la Atención Primaria reclama su papel clave en la gestión y tratamiento de la cronicidad. A través de un enfoque integral y personalizado, este nivel asistencial se consolida como la primera línea de atención a pacientes con enfermedades crónicas, especialmente para los pacientes con múltiples patologías crónicas o situaciones complejas.“Los profesionales de AP y en especial el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) tenemos una visión global del paciente, abarcando el entorno familiar y social. Nuestra formación está orientada a la prevención, somos expertos en patologías prevalentes, estamos capacitados en epidemiología clínica, sensibilizados con los problemas emocionales y trabajamos en la utilización racional de los recursos del sistema. Todas estas características hacen que seamos un pilar básico en el manejo de los pacientes crónicos”, destacó el Dr. José Polo, presidente de Semergen.
Igualmente, desde la Sociedad se trabaja desde hace años en mejorar la gestión y el tratamiento de la cronicidad. Al margen de disponer de un Grupo de Trabajo de Cronicidad, Dependencia muy activo, Semergen ha celebrado ya diez congresos de pacientes con enfermedades crónicas y se han promovido estudios específicos en este ámbito.