SEMERGEN apuesta por mejorar el conocimiento y el manejo del asma para fomentar la calidad de vida

La sociedad se suma a las actividades de conmemoración del Día Mundial del Asma para sensibilizar sobre esta enfermedad

Persona con asma. (Foto: Freepik)
3 mayo 2024 | 14:45 h
Archivado en:

Uno de cada diez niños y el 5% de la población adulta tiene asma en España, convirtiéndolo en una de las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestro país que afecta a unas 3 millones de personas. Se trata de una de las patologías respiratorias más frecuentes en Atención Primaria, por ello, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recuerdan la importancia de mejorar la concienciación, así como el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad respiratoria

Con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra cada 7 de mayo, un evento liderado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), el Dr. Luis Richard Rodríguez, secretario del Área de Asma del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN afirma que “el mayor conocimiento de las enfermedades crónicas empodera a los pacientes para manejar mejor su enfermedad y a los médicos para ofrecer tratamientos más personalizados que redunden en una mejor calidad de vida de estas personas”.

“El asma es más que una enfermedad, es un obstáculo que impide a muchas personas vivir vidas plenas y activas”

“Debemos recordar que el asma es más que una enfermedad; es un obstáculo que impide a muchas personas vivir vidas plenas y activas”, apuntan desde SEMERGEN. La celebración del Día Mundial del Asma no solo ayuda a sensibilizar sobre esta enfermedad, sino que también promueve un cambio significativo hacia un futuro donde el asma pueda ser controlada eficazmente”. “El asma es una patología respiratoria crónica, que requiere de una profunda comprensión de su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. En concreto, hasta un 52% de los pacientes asmáticos no están diagnosticados, y de aquellos que presentan síntomas frecuentes, un 26% no recibe tratamiento adecuado. Además, el 60-70% de los pacientes con asma no logra un control eficaz de su enfermedad, lo que conlleva a un aumento en el número de agudizaciones, visitas a urgencias y hospitalizaciones, con importantes repercusiones sociosanitarias”, explica el Dr. José Antonio Quintano, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

También es relevante, la formación continuada de los profesionales con el objetivo de mejorar la detección temprana y el manejo de las patologías respiratorias crónicas. Desde hace dos décadas, el Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN está comprometido con el fortalecimiento de la capacidad profesional del médico de familia en el tratamiento del asma. “Este compromiso se ha materializado con nuestra participación en relevantes estudios de investigación y en la provisión de apoyo docente y divulgativo. Como pioneros en este ámbito, colaboramos como autores en la creación de las sucesivas ediciones de la Guía Española para el manejo del Asma (GEMA) 5.3, un documento de consenso multidisciplinar, en la difusión de conocimientos a través de los Documentos SEMERGEN DOC y una variedad de publicaciones de consenso estatales”, apunta el Dr. Luis Richard. 

SEMERGEN celebra las XIII Jornadas Nacionales de Respiratorio los días 10 y 11 de mayo, en San Lorenzo del Escorial

Igualmente, SEMERGEN colabora activamente en la organización de mesas de debate y talleres en los Congresos Nacionales y organiza anualmente las Jornadas Nacionales de Respiratorio. Este año se celebran los días 10 y 11 de mayo, en San Lorenzo del Escorial (Madrid) y suponen un encuentro científico donde actualizar las estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas de las enfermedades respiratorias, facilitando las herramientas oportunas para optimizar el trabajo en la práctica clínica. SEMERGEN contribuye también a la concienciación mediante la instalación de carpas en lugares de gran afluencia, para difundir y visibilizar la importancia de la prevención y el correcto tratamiento de esta patología entre la población general. 

Dentro de la Campaña de Concienciación del Día Mundial del Asma, GINA recomienda una participación activa de los médicos de Atención Primaria y de otros profesionales, centrándose en actividades educativas, de empoderamiento y de concienciación. “Desde SEMERGEN invitamos a todos los compañeros a organizar y participar en eventos comunitarios que lleven a cabo estas directrices y que redunden en la mejora de la información de la población sobre esta patología”, apunta el Dr. Quintano. 

CONSENSO SOBRE EL MANEJO DEL ASMA 

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.3) destaca los siguientes puntos para la educación en asma: 

  • 1. Establecer una comunicación efectiva entre médico y paciente en un entorno de confianza. 
  • 2. Información detallada sobre el asma. 
  • 3. Información sobre cuáles son los medicamentos para el asma y porqué debe tomarlos. Instrucción sobre la forma de administración y sobre el uso de los dispositivos de inhalación.
  • 4. Planes de acción escritos e individualizados para los pacientes, siguiendo sus instrucciones en caso de exacerbaciones. 
  • 5. Revisiones periódicas de seguimiento, para la evaluación del control del asma y de la adhesión al tratamiento. 
  • 6. Educación y actualización continua sobre la enfermedad. 

RETOS EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA

“A pesar de los avances en el tratamiento del asma, aún nos enfrentamos a desafíos significativos", resalta el Dr. Richard. “El infradiagnóstico, el incumplimiento terapéutico, la insuficiente educación por parte de los profesionales, la prescripción de tratamientos inadecuados y la falta de seguimiento de las guías clínicas son factores determinantes”.

  • 1. La comorbilidad. Los pacientes con asma frecuentemente presentan otras enfermedades, como la rinitis alérgica y la obesidad, entre otras. Es necesario desarrollar estrategias integradas de cuidado que aborden todos los determinantes de la salud.
  • 2. Necesidad de educación continua sobre el asma y sus tratamientos más recientes entre los profesionales. 
  • 3. Adherencia al tratamiento. La baja adherencia a los tratamientos prescritos es un problema significativo en el control del asma. Mejorar la comunicación médico-paciente, simplificar los regímenes de tratamiento y utilizar herramientas digitales para la adherencia, son estrategias clave para abordar este desafío. 
  • 4. Impacto ambiental y cambio climático. Es necesario un enfoque global para abordar la contaminación y el cambio climático como parte de la estrategia de prevención y manejo del asma.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.