La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha recibido positivamente la entrada en vigor del nuevo Programa Oficial de la Especialidad (POE) de Medicina Familiar y Comunitaria, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles 31 de julio.
El nuevo plan, apuntan: “Responde a una antigua demanda de las sociedades de Atención Primaria y representa un estímulo para el desarrollo de la especialidad y un avance significativo en la actualización y fortalecimiento de las competencias de los futuros médicos de Familia”. Desde la sociedad médica recuerdan que era “una actualización imprescindible”, que responde a la evolución y modernización que ha sufrido nuestra especialidad desde 2005, fecha de emisión del anterior POE, dándole la importancia que precisa el residente de MFyC y estableciendo las competencias correspondientes a la situación clínica y asistencial actual.
“Era una actualización imprescindible que responde a la evolución y modernización que ha sufrido nuestra especialidad desde 2005”
SEMERGEN considera también que era necesaria una actualización de los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, que se publican en este documento.
En cuanto a la actualización de competencias, tanto transversales como específicas de los MIR de MFyC, sostienen: “El nuevo POE desarrolla la gran mayoría de las actividades que debe conocer y desarrollar el médico interno residente de esta especialidad abarcando todas las áreas formativas necesarias en el día a día de nuestras consultas y que en cada entorno concreto se materializarán dependiendo de las condiciones específicas”.
El nuevo POE establece una distribución de la formación en urgencias y emergencias, con un 50% en hospital y otro 50% en Atención Continuada/Urgencias en AP
SEMERGEN valora positivamente la nueva distribución de la formación en urgencias y emergencias, con un 50% en hospital y otros servicios de emergencias sanitarios y otro 50% en Atención Continuada/Urgencias en AP, adquiriendo mayor protagonismo aquellas desarrolladas en puntos de urgencias de AP y facilitando así a los MIR familiarizarse con ellos, ya que para muchos serán habituales una vez finalicen el periodo formativo.
Pero desde SEMERGEN solicitan conocer cómo repercutirá y cuál será la interacción del desarrollo de este POE de MFyC con la instauración del programa de la nueva Especialidad de Urgencias y Emergencias y piden “transparencia sobre las consecuencias respecto a la posible transición de MIR entre estas especialidades”.
Desde SEMERGEN también piden especificar cómo se van a implementar las Unidades de Investigación de Atención Primaria en los centros de salud a efectos legislativos, para desarrollar la competencia de Investigación. “En principio, las Unidades de Investigación en los distintos Sistemas Sanitarios de Salud, son comunes y únicas a los dos niveles asistenciales”, recuerdan.