La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) lucha, desde hace años, para que exista una regulación sobre los médicos que ejercen la Medicina Estética. Desde la creación de la sociedad en el año 1984, los profesionales de este sector han mantenido contacto con la administración central con el fin de establecer un título de especialista y con las administraciones territoriales para elaborar documentos de acreditación de las consultas.
Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha informado que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), está trabajando en un nuevo sistema reglamentario para la creación y reconocimiento de nuevas especialidades médicas. Todas ellas deberán cumplir unos criterios previamente aceptados por las sociedades científicas y los colegios profesionales.
La regulación de la Medicina Estética garantizaría una mejor atención a todos los pacientes
La Dra. Petra Vega, presidenta de la SEME afirma que “desde la sociedad mostramos nuestra absoluta colaboración, que siempre hemos manifestado, con el Ministerio de Sanidad para que se regulen muchas áreas médicas, y por esta vía se regule también a los médicos que ejercen la Medicina Estética”.
Esta petición viene respaldada por los datos de crecimiento exponencial tanto en número de usuarios, como en número de médicos que se dedican a esta especialidad como en la aportación y recaudación económica que supone para el Estado español. “Además, la Medicina Estética supone una gran descarga asistencial para los servicios públicos de salud, por su carácter marcadamente preventivo y asistencial en temas de atención primaria como pueden ser el sobrepeso, el tabaco o el sol”, explica la Dra. Petra Vega.
Sin lugar a dudas, “la regulación de la Medicina Estética garantizaría una mejor atención a todos los pacientes, ya que se pondría fin al intrusismo laboral y se reconocería el trabajo de los médicos especializados en esta área”, comenta la Presidenta de SEME.