Con motivo de difundir conocimiento sobre enfermedades autoinmunes sistémicas o EAS a médicos residentes, enfermeros y pacientes, la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS) refuerza el área de formación de su página web. Pretende con esto posicionarse como una fuente informativa de referencia en este campo.
El nuevo espacio web pone recursos como artículos o monografías a disposición de los usuarios. Además, contará con guías clínicas comentadas por los expertos de las distintas vocalías de la SEMAIS. Esto se realizará a través de una biblioteca virtual que se está desarrollando. El objetivo es que la biblioteca esté siempre actualizada.
El área contará con guías clínicas comentadas por expertos de las distintas vocalías de la SEMAIS
Además, el área de formación incorporará un mapa “con todas las posibilidades de rotación para los médicos residentes en las diferentes ciudades de España, que puede ser muy útil para estos a la hora de tomar dicha decisión”, según asevera la Dra. Sánchez Jimeno, coordinadora del área formativa de la SEMAIS.
Otro objetivo importante del área se centra en enfermería, para que estos profesionales compartan conocimiento sobre peculiaridades de pacientes con EAS para mejorar las labores de acompañamiento. Según el Dr. Tornero, que coordina junto con la Dra. Sánchez Jimeno, “una de las grandes metas a cumplir sería poder realizar cursos monográficos para enfermería y a futuro ser capaces de materializarlo en un curso Experto Universitario de enfermería para el manejo del paciente con EAS”. Ambos coordinadores añaden que “el binomio médico-enfermera es un imprescindible en el manejo de pacientes crónicos complejos”.
Finalmente, los contenidos del área están también dirigidos a pacientes. Esto se hace porque la mejor manera de que una enfermedad vaya bien, según el Dr. Tornero, es que el propio paciente se conciencie sobre ella. “La mejor forma de que una enfermedad crónica vaya bien, o la única si apuramos, es que el enfermo esté concienciado sobre su enfermedad, conozca su pronóstico, además de que se empodere en su autocuidado y sea partícipe de los nuevos avances”, afirma el Dr Tornero.