SEIMC: “Tener médicos especialistas en enfermedades infecciosas podría evitar una nueva epidemia”

La especialización de médicos podría detectar casos de enfermedades zoonóticas de forma precoz y reducir la expansión de los virus

Francisco Javier Membrillo habla del aumento de casos de mpox. (Foto: SEIMC)

Las zoonosis representan un 60 por ciento de las enfermedades infecciosas conocidas y un 65 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes. Según los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, casi el 16% de los fallecimientos a nivel mundial se atribuyen a enfermedades infecciosas, provocando 2,7 millones de muertes cada año.

Durante los últimos años hemos observado un aumento de las enfermedades zoonóticas debido a dos factores fundamentalmente, según el vicepresidente de la Sociedad Española de  Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Francisco Javier Membrillo: “En primer lugar, el aumento de las migraciones y el cambio climático que hace que la distribución de los vectores de estas enfermedades hayan cambiado. Y en segundo término, nuestro mayor conocimiento. Aunque todavía hay mucho que no sabemos y que tenemos que investigar e integrar en el concepto que los últimos años se ha denominado One Health, que es integrar la salud animal, alimentaria y humana”.  

"Existen muchas enfermedades que eran zoonóticas y no terminamos de conocer o que lo son potencialmente y se están vigilando. Un claro ejemplo es la gripe aviar AH5N1. Es una gripe que no contagia entre humanos y que los casos en personas son excepcionales y se dan sobre todo en personas que trabajan directamente en granjas de aves infectadas pero por los numerosos brotes que estamos teniendo en todo el mundo, en muchas poblaciones de aves y de mamíferos tenemos que tener una especial vigilancia porque son enfermedades no zoonóticas pero con potencial zoonótico, que en un momento determinado una mutación podría hacer que acabase convirtiéndose en una zoonosis”, apunta el doctor.

“Debemos integrar el conocimiento: que la profesión médica conozca los avances en veterinaria y viceversa”

La especialización de las disciplinas científicas es una realidad positiva y es normal que vaya avanzando con el tiempo conforme aumenta el campo de conocimiento, pero eso también es cierto que tiene un contra: dificulta el que los especialistas estén al tanto de avances en disciplinas cercanas a la suya. "Un buen ejemplo puede ser el de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). Desde 2011 los veterinarios españoles publican estudios en los que detectan y demuestran que la garrapata del género Hyalomma que infecta a los ciervos en determinadas zonas de España con este virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Pero hasta 2016 no se detecta el primer caso en humanos, que se detecta post mortem. A raíz de ese caso se detecta el contagio de una enfermera que atendió a este paciente sin saber que tenía esta zoonosis, y no se sospechaba por esa falta de integración de conocimiento”, apunta el doctor.

“Al no existir en España una especialidad de enfermedades infecciosas nos dificulta la detección precoz de estas enfermedades zoonóticas o con potencial zoonótico”

“Tener médicos especializados que conocen estas enfermedades que puedan dedicarse más específicamente a integrar ese conocimiento nos ayudaría a detectar los casos precozmente. Si volvemos al ejemplo de Crimea Congo. La cuenta de Twitter Virus emergentes publicó un hilo hablando sobre la FHCC, indicando que desde 2011 había garrapatas circulando por España con la enfermedad y que podía haber gente asintomática entre cazadores, ganaderos o gente en contacto con animales que hacen de reservorios. Un hombre respondió al tuit indicando que creía que él había tenido esa enfermedad en 2013. Tras hacerle estudio de serología se detectó que tenía anticuerpos contra la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. En el año 2013, cuando acudió al médico no le detectaron la enfermedad dado que no hay médicos especialistas que pudieran valorar esta enfermedad como hipótesis”, resalta el Dr. Membrillo. 

Reino Unido cuenta en todos sus hospitales con un médico de infecciosas de guardia. En el caso del brote de 2022 de la Viruela del Mono (MPOX), el día que se detectan los primeros casos en Inglaterra y se lanza la alerta a nivel europeo, aparecieron en España decenas de casos sospechosos. El vicepresidente de SEIMC apunta que “durante las semanas anteriores las personas infectadas habían acudido a atención primaria, urgencias, centros especializados en enfermedades de transmisión sexual donde habían visto un cuadro clínicos con unas lesiones compatibles con Viruela del Mono pero que no tenían formación específica para poder detectar enfermedades infecciosas”. 

Algunas enfermedades zoonóticas son fiebres hemorrágicas o infecciones respiratorias emergentes, como podría ser la gripe aviar, que requieren unas medidas de aislamiento específico. “España dispone de una red de unidades de aislamiento de alto nivel que deben tener profesionales formados y médicos especialistas en enfermedades infecciosas para atender a los pacientes con el equipo de protección individual necesario, minimizando al máximo el riesgo de que otra persona se contagie y se inicie una nueva epidemia en nuestro país”. 

VERANO, LA ÉPOCA MÁS PELIGROSA PARA CONTAGIOS

Los expertos avisan que los virus, bacterias y las zoonosis no van a desaparecer y vamos a tener que convivir con ellas por lo que es importante conocerlas y saber cómo prevenirlas. Durante el verano las enfermedades zoonóticas tienen mayor crecimiento, ya que por los hábitos vacacionales que tenemos estamos más expuestos a los vectores que transmiten las enfermedades zoonóticas, que son principalmente garrapatas y mosquitos

El Dr. Membrillo recuerda con la intención de recordar la necesidad de tomar precauciones que “la mayor parte de la población no sabe que ir en verano a la sierra de Madrid, Extremadura, Salamanca a dar un paseo por el campo con pantalones cortos y sin calcetines altos supone un riesgo de que te pique una garrapata que te puede llegar a transmitir una fiebre hemorrágica”.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.