La espera para la puesta en marcha de la especialidad de enfermedades infecciosas se está haciendo muy larga para los pacientes que ven cómo no avanza su tramitación, pero desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) no pierden la esperanza y reclaman que se “trabaje con diligencia” para que sea una realidad en 2024.
Este miércoles las principales asociaciones de pacientes enviaban una carta al Gobierno reclamando urgencia en la implantación de esta especialidad que sigue sin llegar, “mientras sí se están aprobando otras especialidades médicas", señalan, en referencia a la de Urgencias, cuyos trámites de aprobación han comenzado esta semana.
El presidente de SEIMC, Jose Miguel Cisneros Herreros, en declaraciones aConSalud.es valora la carta como “muy apropiada, porque en ella estas asociaciones de pacientes recogen el sentir de no tener especialistas en enfermedades infecciosas para atenderlos como sucede en el resto de Europa. Y esta siempre ha sido una situación anacrónica desde los últimos veinte años donde la especialidad ha sido mayoritaria y abrumadoramente incluida el resto de países europeos”.
El 20 de julio de 2022 se aprobó el Real Decreto (RD) de especialidades médicas, que había sido propuesto por el Consejo Interterritorial, por unanimidad. Cisneros recuerda que este RD se cerró “en total acuerdo con las diecisiete consejerías, y en él se establecen los criterios para crear nuevas especialidades y se abrió la posibilidad de que enfermedades infecciosas lo fuera. Ha pasado ya un año y todavía no se ha cristalizado, lo cual es difícil de entender y de explicar porque se cumplen los criterios que exige ese real decreto. Tienen nuestra solicitud, un documento de ochenta páginas desde el mismo mes de septiembre", añade el presidente.
"No podemos entender esta demora que es una urgencia sobre todo con la COVID-19, el brote de Monkeypox, o las infecciones por bacterias multirresistentes que son un realidad"
Además de una necesidad para los pacientes, Cisneros recuerda que es un prestigio para el sistema sanitario. “Queremos que se formen especialistas en enfermedades infecciosas, de igual forma que se forman cardiólogos por la via MIR, o microbiólogos por la vía MIR o ahora médicos de urgencias por la vía MIR”. El presidente de la SEIMC ha recordado a ConSalud.es qué es lo que más les anima a seguir con sus reclamaciones: “Los pacientes con infecciones graves y complejas, atendidos por especialistas en enfermedades infecciosas mejoran su pronóstico. Esto está demostrado científicamente. Entonces, entiendo que los pacientes y que las asociaciones de pacientes se quejen y exijan como ponen en su documento la creación de la especialidad”.
La solicitud de la implantación de la especialidad de enfermedades infecciosas ha pasado ya por tres ministros de Sanidad distintos como recuerda Cisneros. “Leire Pajín dijo en 2011 en sede parlamentaria: ‘En Navidad será una especialidad’; el ministro Salvador Illa en 2020 dijo que a finales de año 'será una especialidad’; y Carolina Darias, este pasado mes de febrero, también lo afirmaba antes de irse”.
España asumirá la presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de julio y, según apunta Cisneros, “si no reconoce la especialidad, va a hacerlo con un lunar ahí difícil de explicar. Con una falta de coherencia con el resto de países europeos. La necesidad de la especialidad ya viene de lejos. Pero ahora queda más palpable que nunca. El propio gobierno ha creado el CIBER de enfermedades infecciosas reconociendo la necesidad de poner al máximo nivel de investigación este grupo de enfermedades. Entre las mayores amenazas para la salud pública mundial, dicho por la OMS, está el VIH, la tuberculosis, las probables nuevas pandemia que vengan por virus respiratorios, de futura zoonosis, de las bacterias multirresistentes, las ITS... Y puedo seguir sumando”.
El horizonte electoral que se plantea a corto plazo no hace perder la esperanza del presidente de la SEIMC que indica que “nuestra esperanza es que el trabajo que ha hecho esta comisión se pueda terminar. De aquí a julio da tiempo. Lo que le pedimos es la máxima diligencia. Porque los pacientes lo necesitan. No hay ninguna razón para demorarlo más”. Cisneros pide a los responsables políticos “que lo hagan por los pacientes, porque al igual que es un orgullo que un paciente con una insuficiencia cardiaca, una enfermedad cardíaca grave, en nuestro país, sea atendido por cardiólogos, expertos y formados por la vía MIR que son el prestigio de la sanidad española, espero que los españoles puedan tener un infectólogo formado por la vía MIR, por las mismas razones. Si se trabaja de forma diligente, el año que viene entrará la primera generación de médicos internos de enfermedades infecciosas y le aseguro que estaremos muy felices por los pacientes”.