La nueva campaña de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) con el lema Sabiendo lo que consumes, proteges tu salud y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, busca concienciar a través de tres videos el peligro del consumo de alcohol y la influencia de la publicidad de esta sustancia entre los más jóvenes.
Desde la SEE han mostrado su descontento con que la legislación españolano obligue a las empresas que producen bebidas alcohólicas a colocar etiquetas con la información nutricional de sus productos y advertencias sobre los daños que produce. Además recuerdan que una copa de vino o una caña de cerveza contiene unas 120 calorías vacías, ya que no aportan ningún nutriente de valor para el organismo, además de asociarse con otros efectos negativos para la salud.
“Cualquier consumo de alcohol puede ser perjudicial para la salud, por ejemplo, pequeñas cantidades aumentan el riesgo de tener cáncer de colon y de mama, entre otros efectos negativos”
En cuanto a la publicidad, resaltan que España es un país lleno de mensajes que incitan al consumo de alcohol, ya sea en las terrazas o establecimientos hosteleros mediante carteles y logotipos. En base a la evidencia científica de que una menor presión y promoción publicitaria de las marcas de bebidas alcohólicas se asocia a un menor consumo, la SEE propone un cambio en la regulación publicitaria.
En esta misma línea, la campaña también aborda la falsa creencia generalizada de que existe un consumo de alcohol seguro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3 millones de muertes. “Cualquier consumo de alcohol puede ser perjudicial para la salud, por ejemplo, pequeñas cantidades aumentan el riesgo de tener cáncer de colon y de mama, entre otros efectos negativos”, concluyen.