La SEE celebra el avance del registro de vacunación unificado, pero pide aplicar la visión de género

La sociedad científica ha compartido sus aportaciones al Real Decreto por el que se regula el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN)

Sanitaria del Sermas en campaña de vacunación. (EP)
Sanitaria del Sermas en campaña de vacunación. (EP)
Noelia Hernández
10 octubre 2024 | 13:00 h

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha informado sobre las consideraciones que ha aportado al proceso de audiencia pública del Real Decreto por el que se regula el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN). La entidad encuentra que esta sería una "buena oportunidad" para conocer las coberturas por sexo y reducir así las inequidades.

También han insistido en la necesidad de garantizar la confidencialidad de las personas en el registro o incluir una consideración presupuestaria para dotar económicamente la ejecución del Real Decreto con un montante de 25 millones de euros. 

"La sociedad científica valora muy positivamente este registro nacional de vacunas, que resultará fundamental para evaluar las estrategias de vacunación y adoptar medidas para el control de las enfermedades inmunoprevenibles", comentan.

"La sociedad científica valora muy positivamente este registro nacional de vacunas"

Además, considera que es una “buena oportunidad” para mejorar el desglose de las coberturas de vacunación por sexo, algo que hasta el momento no se tenía en cuenta en ningún registro. De acuerdo con el documento presentado a audiencia pública, la Unidad Técnica de coordinación de SIVAIN, así como el Grupo de Trabajo de Sistemas de Información en Vacunaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, velarán por que la información se desagregue por sexos.

Se podrá valorar el impacto de los programas de vacunación por razón de género

De esta manera se podrá valorar el impacto de los programas de vacunación por razón de género. Además, permitirá conocer el impacto del género en la generación de inequidades con el objetivo de corregirlas.

Entre las aportaciones presentadas por la SEE al documento también se encuentra la necesidad de prever las condiciones de interoperabilidad de SIVAIN para poder relacionarse con bases de datos de otras administraciones o sectores, incluyendo, en el marco de la legislación actual, la cesión y uso de los datos por terceras partes con fines de investigación.  También han pedido que se tenga en cuenta el número de variables que se registrarán, tratando de que sean solo las necesarias para no sobrecargar los sistemas de registro.

AVANCE HACIA EL REGISTRO UNIFICADO

Estas alegaciones llegan tras la puesta en marcha del proceso de audiencia pública para el proyecto de real decreto por el que se regula el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones. El Consejo interterritorial ya aprobó la creación del SIVAIN, a raíz del registro nacional de vacunaciones frente a COVID (REGVACU).

El sistema incorporará los datos de las vacunas e inmunizaciones administradas en España, con lo que se podrá disponer de una aproximación al estado inmunitario de la población y contribuir a la vigilancia, prevención y control de las enfermedades inmunoprevenibles.

De cara a la ciudadanía, con este sistema será posible conocer el estado vacunal independientemente de la comunidad autónoma en la que se le haya administrado y si se ha realizado en el sistema sanitario público o privado; y el personal sanitario también podrá consultar los antecedentes vacunales de cada usuario, lo que dará mayor garantía de seguridad al paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído