La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha organizado hoy el encuentro ‘Avances, retos y futuro del Plan Estratégico de SEDISA’, en el que han analizado los logros conseguidos hasta ahora y los pasos a futuro que debe dar esta Sociedad. De la mano del presidente de SEDISA, José Soto Bonel, y la vicepresidenta primera, Dulce Ramírez, han explicado que, en la actualidad, la Junta Directiva cuenta con el 100% de sus grandes objetivos estratégicos cumplidos o en marcha, que se engloban en diferentes líneas estratégicas.
En referencia a cómo avanzar en la necesaria profesionalización de los directivos de la salud, SEDISA ha creado 'Desarrollo Profesional Continuado' (DPC SEDISA), un proyecto de evaluación, desarrollo y certificación de la competencia profesional de las personas candidatas a ocupar puestos de responsabilidad en las organizaciones sanitarias españolas, tanto del ámbito público como privado.
En palabras de la coordinadora del DPC SEDISA y también vicepresidenta primera, Dulce Ramírez, “apostamos por el desarrollo y disposición al servicio del Sistema de Salud y de las autoridades sanitarias de un procedimiento propio de evaluación y certificación que permita, por una parte, seleccionar al directivo de la salud más cualificado para el puesto que se necesita cubrir y, por otra, poner en valor la aportación del directivo a los profesionales sanitarios, el Sistema, los pacientes y ciudadanos y la salud”.
“Se trata de una autoevaluación voluntaria y constituye una herramienta de mejora continua de las competencias directivas, contando, además, con la ayuda de un mentor especializado en función de los diferentes tipos de perfil directivo"
Más concretamente, el DPC SEDISA permite a los directivos de la salud disponer de un completo informe del desarrollo profesional realizado a través de una autoevaluación del mapa de competencias específicas para el perfil directivo que desarrolle o quiera desarrollar. Además, esta herramienta valida el nivel de competencias y la certificación objetiva de las mismas, por lo que consiste en un procedimiento de calidad que, según han explicado, distingue y pone en valor la cualificación en el ámbito de la Gestión Sanitaria.
En esta misma línea, ambos ponentes han subrayado que la plataforma DPC permitirá disponer de un currículo por competencias de nivel alcanzado. En la actualidad, el DPC SEDISA ha definido el mapa de competencias de los perfiles del Director de Organizaciones Sanitarias, de Jefe de Farmacia Hospitalaria, de Director Médico y de Director de Continuidad Asistencial.
Para hacer posible este proyecto, SEDISA ha desarrollado una plataforma web en la que se recogen todas estas utilidades, como la autoevaluación del perfil directivo por competencias, detectar las áreas de mejora y registrar los avances que se vayan consiguiendo. Además, han publicado un vídeo en el que explican su funcionamiento.
“Se trata de una autoevaluación voluntaria y constituye una herramienta de mejora continua de las competencias directivas, contando, además, con la ayuda de un mentor especializado en función de los diferentes tipos de perfil directivo. Debemos impulsar la profesionalización y el reconocimiento de los Directivos de la Salud desde dentro. Ello impulsará y mejorará la profesionalización de la Gestión Sanitaria”, ha señalado Dulce Ramírez, quien anima a todos los Directivos de la Salud a participar en el proyecto.