Una propuesta del Sindicato de Enfermería, SATSE, sobre cambios en el nivel formativo y reglamentario para que las enfermeras y enfermeros puedan realizar activamente el proceso de la anestesia antes, durante y/o después de un procedimiento quirúrgico a abierto el debate en las instituciones sanitarias.
Desde la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) señalan que esta propuesta demuestra un profundo y absoluto desconocimiento de lo que verdaderamente es la anestesia.
El Dr. Javier García, presidente de la SEDAR, indica que “hay que dejar claro a toda la población que la anestesia mata. Es decir, los fármacos anestésicos, como el Propofol, es un anestésico general y por tanto produce parada respiratoria. Es decir, a dosis normales, ese fármaco mata. De hecho, es el fármaco que se usa para la eutanasia”.
La prescripción de estos fármacos es otro de los puntos polémicos de lo que implicaría esta propuesta del sindicato de enfermería, ya que este fármaco es “tan delicado y tan peligroso que solo lo puede prescribir un médico anestesista. Entonces que una enfermera quiera prescribir fármacos es un salto muy grande. Se ha abierto la prescripción de enfermería bajo protocolos médicos para cosas muy específicas como la hipertensión o la diabetes, nada más”.
“Lo que están pidiendo es prescribir fármacos que matan, por eso indica un desconocimiento profundo de lo que es una anestesia general y de sus riesgos”, señala García
Los fármacos existentes en el ámbito de la anestesia a día de hoy son los mismos que hace treinta años. Recuerda el doctor que “hace 40 años que sí que anestesiaban enfermeras aquí en España y en todo el mundo. En ese momento la mortalidad de causa anestésica era 1/1.000, es decir, para hacernos una idea, si aquí en mi hospital anestesiamos a 23.000 pacientes todos los años, habría 23 fallecidos que serían gente sana sin ninguna patología que morirían por causa directa de la anestesia, de los fármacos anestésicos, porque son letales”. Actualmente la administración de la anestesia por parte de profesionales con 12 años de estudios ha provocado que “la mortalidad haya pasado de 1/1.000 a 1/150.000”, añade.
"La anestesia llevada a cabo por un médico anestesiólogo en este país ahora mismo es 150 veces más segura que hace 40 o 50 años"
En una carta enviada por el Sindicato de Enfermería SATSE al titular del departamento de Sanidad, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, le traslada la pertinencia de abordar que las enfermeras y enfermeros puedan realizar esta actividad asistencial del proceso de la anestesia antes, durante y/o después de un procedimiento quirúrgico en estrecha y plena colaboración con los profesionales de Medicina, una vez contrastados sus positivos resultados en el Reino Unido. En el caso del Reino Unido, las enfermeras y enfermeros que deseen realizar esta labor sanitaria deben realizar un curso de postgrado de 20 créditos que combina una parte teórica con otra práctica en los hospitales, bajo la supervisión de otro profesional que tutoriza a los compañeros en formación, explican desde la organización sindical.
El Consejo General de Enfermería, consultado por ConSalud.es, indica que en ningún caso se trata de sustituir al anestesista. Recuerdan que lo que requiere con urgencia la Sanidad española es un estudio exhaustivo de las necesidades en materia de recursos humanos y cambios en el enfoque y en una estructura organizativa que no puede afrontar los retos demográficos y sanitarios del siglo XXI. Sólo así, es posible determinar los perfiles profesionales que se necesitan.
Por su parte, desde SEDAR se pone de relieve la diferencia en competencias y conocimientos entre el grado de enfermería, que son cuatro años, frente a los seis años del Grado de Medicina. En referencia a la propuesta, el presidente de la sociedad científica indica: “Piensan que con un máster y un año más ya está todo hecho. Y nosotros tenemos una oposición MIR y otros cuatro años más enteros adquiriendo conocimientos y competencias, es decir, que son 12 años frente a 4. Entonces, si alguien piensa que se pueden adquirir en un curso de 20 créditos los conocimientos de 12 años pues es que no hay mucho más que explicar”.
Tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) como SEDAR recuerdan que la única vía legal para adquirir la especialización en anestesiología es el Grado de Medicina y que, como consecuencia de esos conocimientos y competencias alcanzadas, se adquiere la responsabilidad de realizar el procedimiento anestésico. Desde la Organización Médica Colegial de España (OMC) y la SEDAR se recuerda la importancia de que todos los pacientes, previo a cualquier procedimiento quirúrgico o diagnóstico que requiera anestesia, se aseguren de recibir la información adecuada en el preoperatorio por parte del anestesista antes de firmar el consentimiento informado, documento legal imprescindible antes de cualquier anestesia.
“Ahora los médicos anestesistas hemos hecho la anestesia muy segura, la gente lo ha banalizado y piensan que no pasa nada”, señala el Dr. Javier Garcia
Esta propuesta de SATSE, sentencia el Dr. García, “está totalmente lejos de lo que es la realidad clínica de los quirófanos. El problema que es que esto de cara a la población genera una alarma social importantísima y es peligrosísimo. Porque es banalizar algo por lo cual te puedes morir o te puedes quedar con lesión neurológica permanente que casi es peor que morirte. La anestesia mata o si no produce daño cerebral profundo. Y eso ya no es irreversible. No hay forma de volver atrás. Entonces banalizar con algo tan grave como esto es increíble”.