La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) acaba de cumplir 70 años. Esta sociedad representa a más de 5.800 anestesistas y entre sus logros se encuentra haber llevado a la anestesia y sedación a un récord histórico de seguridad nunca antes conocido. El Dr. Javier García, presidente de SEDAR, atiende a ConSalud, para mirar al pasado y hacer balance de los logros conseguidos; y para mirar al futuro y establecer objetivos que lograr en los años venideros.
¿Cuáles son los mayores logros que ha conseguido SEDAR en sus 70 años de existencia?
El logro más importante es convertir los actos anestésicos, las anestesias y la sedación, en procedimientos de altísima seguridad para el paciente. Cuando empieza la anestesia que llamamos moderna, cuando se constituye la SEDAR en 1953, la mortalidad de causa directa por la anestesia llegaba a cifras de 1 por cada 1.000-5.000 casos, lo que en la actualidad significaría que 4.000 personas morirían cada año por causa puramente anestésica. Sin embargo la mortalidad actual es de sólo 1 caso por cada 150.000-200.000, lo que supone 20 fallecimientos cada año. Una reducción que supone un gran logro para la Sanidad.
Además de por la labor de los profesionales ¿Cómo han avanzado los procedimientos de anestesia durante todos estos años?
Realmente poco. En el terreno de la anestesia somos huérfanos farmacológicos. El último fármaco o desarrollo farmacológico que mejoró la seguridad de los pacientes fue el siglo pasado, en 1986 cuando sale al mercado el propofol. Esto es debido a que estos avances farmacológicos no generan dinero y por eso la industria farmacéutica no invierte.
Sí hemos mejorado en monitorización, sistemas que nos dan cada vez mejor información de cuál es la situación del paciente durante los anestésicos y eso permite que nosotros podamos tener más vigiladas y controladas todas las constantes del enfermo y todas las funciones vitales y los diferentes órganos. Este sí que es el único avance real al que nos hemos enfrentado.
“El gran avance han sido los contenidos formativos, los conocimientos y competencias de los actuales médicos anestesistas”
El avance fundamental es el incremento de competencias de los médicos anestesistas. Un médico anestesista inicialmente se formaba con cursillos hasta de seis meses, luego fueron dos años y actualmente es una especialidad médica de cuatro años de formación y estamos pidiendo el incremento a un quinto año. Sin duda, el gran avance y la gran diferencia son los contenidos formativos, los conocimientos y competencias de los actuales médicos anestesistas.
España fue uno de los países pioneros en Europa en constituir la sociedad de anestesiología ¿Cómo ha mejorado esto y cómo mejora la calidad de la profesión?
Sin sociedad científica no hay movimiento de esa especialidad. La sociedad científica es la que promueve y favorece todos los programas de formación continuada. Es la que promueve todos los cursos y congresos. Es la que promueve las directrices de las nuevas competencias. Es la que ayuda a ir dirigiendo y conduciendo la buena praxis. En definitiva, la sociedad científica es fundamental para el buen desarrollo de la especialidad. Y uno de los primeros países europeos donde se constituyó un grupo de médicos anestesistas para formar la sociedad científica y programas de formación fue España.
En el ámbito de la formación ¿Cuáles son las demandas en las que estáis trabajando desde la sociedad?
Primero tenemos que conseguir la actualización de nuestro programa de formación MIR, ya que es el más antiguo de todos. Tiene nada menos que 27 años, una cifra escalofriante. El ministerio ha tenido durante todo ese tiempo bloqueada la renovación de nuestro programa formativo que lo único que pretende es actualizarse a las nuevas competencias que existen en el resto de Europa. En otros países europeos se actualizan los programas de formación cada cuatro años y a nosotros nos llevan bloqueando esta actualización veintisiete años. Desde 2006 lo hemos solicitado todos los años desde la Comisión Nacional y el Ministerio no deja que lo actualicemos. El programa actual es totalmente anacrónico, es un programa del siglo pasado y esto es inadmisible. Esto es una urgencia y una prioridad técnica para la seguridad de los pacientes. Recientemente la Comisión Nacional nos ha contactado para actualizar el programa aunque es la cuarta vez que lo hace y nunca ha pasado nada. Pese a eso, tenemos esperanza en que esta vez sea la definitiva.
“Actualizar el programa formativo es una prioridad para la seguridad de los pacientes”
Otra petición importante, que tiene que ver con las universidades, es implantar la asignatura de anestesia en todas las carreras de medicina. Es bastante anacrónico que todavía en la mitad de los programas curriculares de las universidades no esté como obligatoria esta asignatura. Cuando es por otro lado una de las especialidades médicas más antiguas de este país. Hacemos una petición a las diferentes universidades para que entiendan la necesidad, por la seguridad del paciente, de incluir en su currículum médico la especialidad de anestesiología.
Y la importancia que se le da en el examen MIR a la especialidad es otra de los asuntos que deberíamos tratar con el ministerio. Es cierto que anestesiología es tan transversal que al final es raro que no haya algo sobre cuidados que compartimos con nuestra especialidad hermana de medicina intensiva, o algo de cardiología que también compartimos con cardiología, pero realmente el peso en el examen de anestesiología es muy bajo. Esa sería otra de las áreas a trabajar con el ministerio.
¿Cuáles serían los retos que tiene SEDAR actualmente?
Uno de los retos es mejorar nuestra visibilidad a la población, medios de comunicación y también a la administración pública. En general las consejerías de sanidad no nos conocen. Los gerentes y los directores médicos no nos conocen. Saben que estamos ejerciendo una labor pero no conocen el valor que aporta nuestra especialidad a los pacientes, al sistema y por tanto solamente nos contactan cuando hay problemas.
La nuestra es una especialidad que aporta mucho valor al paciente. Fundamentalmente somos los grandes supervisores de la seguridad en todos los procesos, tanto dentro como fuera de quirófano en los procesos que requieren sedación o anestesia. Velamos porque no haya el más mínimo problema para el enfermo, con procesos con plena seguridad, sin dolor, y lo menos perjudiciales para el paciente.
“Somos los grandes supervisores de la seguridad en todos los procesos, tanto dentro como fuera de quirófano”
Somos quienes estamos desarrollando la medicina perioperatoria en el concepto de cómo participamos en el enfermo antes, durante y después de cualquier proceso para mejorar los resultados en salud en el paciente. Y todo esto es desconocido. La gente no sabe que quién está liderando en los hospitales, por ejemplo, los programas Vía RICA, que son programas de recuperación intensificada en cirugía que mejoran los resultados en salud del paciente, somos los anestesistas. Cada vez desarrollamos más competencias, actuamos más sobre los pacientes dentro y fuera de los quirófanos, y sin embargo esto es muy desconocido por toda la población.
En esta línea han puesto en marcha la campaña “¿Dónde está mi médico anestesista?”...
Así es. Con esta campaña se muestra que los pacientes tienen que ser los protagonistas de su seguridad. Y la forma de serlo, es que cada vez que alguien te dice “le voy a dormir, sedar o anestesiar”, porque lo dicen de muchas formas, sea el paciente el que reclame inmediatamente: “Yo quiero que esté a mi lado un médico anestesista durante todo el procedimiento y que no se separe de mí en ningún momento”. Porque hoy en día con el crecimiento exponencial de procedimientos están haciendo anestesias médicos de otras especialidad sin la formación específica o enfermeras y esto evidentemente es a costa de disminuir los niveles de seguridad sobre el paciente.
SEDAR ha presentado su nuevo plan estratégico de desarrollo organizacional para el periodo 2024-2026 ¿Cuáles son las líneas principales de este plan?
Este plan estratégico va a nacer de preguntar al socio, poner en valor al socio de SEDAR, preguntándole para que sea él quien diseñe hacia dónde quiere ir la sociedad científica en los próximos años. Se va a realizar un análisis DAFO tanto de la profesión, de nuestra especialidad, como de la sociedad científica. Queremos que las conclusiones salgan de la junta directiva, de las vicepresidencias y coordinadores de grupos de trabajo, pero también queremos esta vez que salga de la voz y el voto de cada uno de los socios. Para que sea un programa estratégico compartido por todo el mundo. Y por tanto impulsado y movido por todo el mundo.
“Queremos contar con nuestros socios y que tengan voz en la ruta que llevará la sociedad científica durante los próximos años”
Un plan abierto en que el que hay unas áreas que son fundamentales como es la comunicación, en la que tenemos que plantearnos cómo mejoramos nuestra comunicación y nuestra visibilidad a los diferentes estamentos: opinión pública, medios de comunicación y administración. Otro aspecto a plantear es cómo mejoramos nuestra formación y nuestros programas de formación continuada para médicos recientes y adjuntos. Y por último cómo mejoramos nuestras relaciones con otras sociedades científicas y con el mundo latinoamericano. Nos queremos abrir a toda Latinoamérica, ya que sabemos que somos una sociedad referente para Centroamérica y Sudamérica pero queremos que esto se constate en acuerdos de colaboración mutua en formación y en investigación.