Los accidentes de trabajo en el sector Actividades sanitarias y de servicios sociales se han reducido drásticamente en el último año. Según los datos que ha publicado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en todo el año 2023 se produjeron un total de 42.439.
Con este dato, vemos que el último año ha supuesto casi la mitad de accidentes de trabajo que el anterior con hasta 27.561 casos menos. Concretamente, en el acumulado de enero-diciembre de todo el 2022, vimos un total de 70.000 accidentes de trabajo en el sector, por lo que la reducción es más que evidente.
Es más, según el acumulado de todo el año, en el 2022 el sector de Actividades sanitarias y de servicios sociales era el tercero con más accidentes de todo el país, sólo por detrás de la construcción (81.525) y de la industria manufacturera (92.012). En este 2023, el sector ha pasado a ser el sexto en este ránking,
En el 2022 el sector de Actividades sanitarias y de servicios sociales era el tercero con más accidentes de todo el país
Igualmente, el ministerio ha ofrecido los datos más recientes de accidentes de trabajo, correspondientes en este caso a enero de 2024. Vemos que los profesionales sanitarios han tenido en todo el primer mes del año un total de 3.123 accidentes. Una cifra, eso sí, algo más alta que la del mes de enero de 2023, en el que se produjeron 3.050 accidentes.
En cuanto a los accidentes en el trabajo que han resultado en muerte en enero de este año, vemos una mejoría con respecto al mismo periodo del pasado año. En detalle, se ha producido una muerte en el trabajo de un profesional sanitario o sociosanitario. El pasado año este dato era de tres muertes.
Si observamos todas las muertes que se produjeron en todo el año 2023, vemos que este dato sí ha empeorado con respecto al año anterior. En total, desde enero y hasta diciembre del 2023, murieron 20 profesionales sanitarios o sociosanitarios en el desempeño de su labor. En el caso del 2022, fueron 10, es decir, la mitad.
Los profesionales sanitarios han tenido en el primer mes del año un total de 3.123 accidentes
Con estos datos, el índice de incidencia de accidentes en este sector en el primer mes de este año estaría por debajo de la media española, que se sitúa en los 195,6. En el caso de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, este dato sería de un 164,7.
Igualmente, se ha informado por parte del ministerio de que la mayoría de estos accidentes los han sufrido profesionales asalariados (3.104), mientras que los sanitarios y sociosanitarios que pertenecen al régimen de autónomos sólo han presentado 19 casos en total.
En términos generales y atendiendo a todos los sectores, el número de accidentes de trabajo con baja en el mes de enero fue 44.980, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 38.822. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 3,1% y los accidentes sin baja un aumento del 1,2%. Además, el 71% de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 29% afectaron a mujeres.De todos ellos, 42 fueron mortales.