El sindicato UGT ha denunciado el aumento en el número de enfermedades profesionales declarados en los siete primeros meses del año en España. En concreto, de enero a julio se notificaron 15.257 enfermedades, siendo 1.946 más en el mismo periodo del año anterior.
De los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, recogidos por esta organización sindical, destaca que el sanitario es el sector que mayor número de enfermedades profesionales ha declarado en estos meses, con 535, seguido del sector del comercio al por menor y las industrias extractivas. Además, ha informado que del total, 8.110 fueron sin baja y 7.147 con baja.
Esta organización sindical indica que muchas enfermedades profesionales "pasan por enfermerdades comunes", por lo que son asumidas por el Sistema Nacional de Salud
La principal razón que motiva estos datos, indican desde UGT, es que muchas de las enfermedades profesionales “pasan por enfermedades comunes”, por lo que el coste es asumido por el Sistema Nacional de Salud “en lugar de repercutir en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social”.
Por este motivo, dirigentes de este sindicato consideran que este incremento en el número de enfermedades profesionales declaradas es “insuficiente” y “no ajustado a la realidad”, en palabras de Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT. De la misma manera, insisten en que se debe “denunciar los efectos negativos de la infra declaración de las contingencias profesionales”.
“INVISIBILIDAD DEL CÁNCER LABORAL”
UGT cree imprescindible "cambiar el sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales, actualizar el listado de ellas y promover la formación de los profesionales sanitarios"
Junto a estos datos, esta organización ha querido alertar sobre “la invisibilidad en España de los cánceres de origen laboral”. Y es que señalan que en los siete primeros meses del año “tan sólo se han declarado 14 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos”. De estas, nueve han sido por amianto. Esta circunstancia ha llamado la atención de García de la Torre: “en Europa, el cáncer de origen laboral es la primera causa de muerte relacionada con las condiciones de trabajo”.
Por todo ello, desde UGT creen imprescindible “impulsar y cambiar el sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales, actualizar el listado de ellas y promover la formación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar estas enfermedades”. Según la secretaria de Salud Laboral “una calificación adecuada ayudaría, sin duda, a prevenir y evitaría casos similares en los lugares de trabajo”.