El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado un adelanto de los datos de afiliación a la Seguridad Social, con fecha de 15 de septiembre. Según este cálculo experimental, en base a las estadísticas actuales, el sector sanitario será uno de los que incrementen su ocupación en el presente mes, en comparación con agosto.
Entre el 1 y el 15 de septiembre, el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales cuenta con 1.860.402 profesionales afiliados a la Seguridad Social. Se trata de 18.731 trabajadores más que los registrados en el cierre del mes de agosto, cuando había 1.841.671 ocupados en este sector. Se trata, por tanto, de una subida del 1,02%.
El ámbito sanitario y social es el tercero que más afiliados ha creado en la primera quincena de septiembre, por detrás de la hostelería y el comercio y reparación de vehículos
Por secciones, el ámbito sanitario y social es el terceroque más afiliados ha creado en la primera quincena de septiembre, con respecto a la media de agosto. Se sitúa tan solo por detrás del sector de la hostelería, que ha crecido en 21.761 ocupados, y el del comercio y reparación de vehículos, con 21.300 trabajadores más. Por su parte, el área que más ha perdido en este periodo es el de la Educación, con 61.280 menos.
80.000 AFILIADOS MÁS DE MEDIA
A nivel general, el departamento que dirige José Luis Escrivá calcula que en septiembre, si se descuenta la estacionalidad y el efecto del calendario, la Seguridad Social acabará con un aumento de 80.000 afiliados aproximadamente con respecto a agosto. Así, llegará a un total de 19.558.734 ocupados en los diferentes sectores.
Si se confirma esta previsión, el mes de septiembre sería el quinto consecutivo en el que se registra un aumento de la afiliación en España. Según ha destacado el propio ministro, “se mantiene el dinamismo en el mercado laboral después de que en agosto se alcanzase el nivel de empleo de febrero de 2020”, antes de que se expandiera la pandemia de Covid-19.