El adelanto de las elecciones generales y la próxima disolución de las Cortes, prevista para el 5 de marzo, trae consigo que numerosas iniciativas legislativas que se encontraban en trámite parlamentario queden en suspenso, entre ellas la Proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida, más conocida como Ley de Muerte Digna.
Ante esta situación, que volverá a dilatar en el tiempo el imprescindible desarrollo de un modelo de cuidados paliativos verdaderamente universal que asegure una asistencia adecuada y de calidad para todas las personas que la necesiten, la SociedadEspañola de Cuidados Paliativos (Secpal) apela al consenso para garantizar "un abordaje integral del proceso de final de vida que incluya la atención a personas de todas las edades como parte del sistema público de salud".
Secpal exige una ley “bien hecha”, con la dotación presupuestaria suficiente
Así lo subraya el Dr. Rafael Mota, presidente de esta sociedad científica, que reclama un modelo asistencial "equitativo para que morir en España no dependa del lugar donde uno viva, que garantice la accesibilidad y la cobertura, que se enfoque desde un punto de vista bio-psico-social y espiritual a partir de equipos multidisciplinares con formación específica y que proporcione una verdadera atención integrada en red mediante la coordinación con Atención Primaria, con los servicios hospitalarios y con los profesionales de centros residenciales y de media y larga estancia". En este sentido, desde SECPAL se exige una Ley de Muerte Digna "bien hecha", que incluya "una dotación presupuestaria suficiente" e instrumentos que garanticen su cumplimiento.
Además, los representantes de esta sociedad científica consideran fundamental que la norma contemple el desarrollo de un sistema específico de formación y acreditación profesional en Cuidados Paliativos para médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, ya sea mediante una especialidad o un Área de Capacitación Específica (ACE).
Sólo de este modo, afirman, los profesionales que trabajan en este ámbito podrán ver reconocida su labor y se garantizará que las plazas de los recursos de cuidados paliativos sean ocupadas por los perfiles más idóneos para asegurar los máximos estándares de calidad en la asistencia a los pacientes más frágiles.
Secpal reclama a los políticos “que piensen como ciudadanos que tarde o temprano deberán enfrentarse al proceso de morir”
“La formación en cuidados paliativos debe ser prioritaria desde las universidades e incluir en todo su planteamiento lo sanitario, lo social y lo comunitario”, sostiene el Dr. Rafael Mota, quien recoge el sentir de todos los profesionales que forman parte de Secpal para recordar que asegurar el acceso universal de la población a unos cuidados paliativos de calidad no debe considerarse nunca“ una cuestión partidista”.
Por ello, y ante las próximas convocatorias electorales, los representantes de la sociedad científica reclaman a los responsables de los diferentes partidos "que no piensen como políticos, sino como ciudadanos que tarde o temprano deberán enfrentarse al proceso de morir", un hecho incuestionable que también es preciso tener en cuenta en la reflexión sobre las necesidades de las personas con alta vulnerabilidad, como los mayores que viven solos, o de los cuidadores de pacientes dependientes.
"Esperamos que las diversas opciones políticas estén a la altura y consensúen el desarrollo de un modelo asistencial integral y de calidad, pues el final de vida nos atañe a todos y cada uno de nosotros por ser personas, y el acceso universal a unos cuidados paliativos adecuados es un derecho fundamental de los ciudadanos", concluye el presidente de SECPAL.