SECPAL ha creado la Sociedad Española de Psicología Paliativa (SEEP-Psicopalis), a través de la que los psicólogos que trabajan en el ámbito de los cuidados paliativos contribuirán al desarrollo de la profesión y permitirá establecer redes de trabajo y sinergias con entidades afines.
Según se ha anunciado en el marco del XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la SEEP supone la consolidación y evolución natural de un grupo de trabajo creado en 2021 para “ofrecer un lugar activo y visible a la psicología” dentro de SECPAL. De este modo, ya son tres las entidades constituidas dentro de la sociedad científica para fortalecer la representación de las distintas disciplinas que hacen posible la atención paliativa: la Asociación Española de Enfermería Paliativa (AECPAL), la Sociedad Española de Medicina Paliativa (SEMPAL) y ahora la SEEP-Psicopalis.
“Se trata de una sociedad nacida bajo el paraguas de SECPAL, y nuestro principal objetivo es reforzarla, mientras seguimos impulsando la psicología paliativa. Queremos seguir creando cuerpo de conocimiento, responder a los desafíos que plantea la práctica clínica, impulsar la formación y la investigación, y seguir trabajando para promover el reconocimiento de la especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa”, ha explicado Helena García-Llana, vicepresidenta de SECPAL, quien presidirá, a su vez, la SEEP-Psicopalis.
Queremos seguir creando cuerpo de conocimiento y responder a los desafíos que plantea la práctica clínica
Durante la celebración del Congreso también se ha confirmado la creación de la Sociedad Murciana de Cuidados Paliativos (SOMUCPAL), con la que SECPAL incrementa su representación autonómica a través de esta nueva entidad federada.
“Llegamos con el ánimo de sumarnos y sumar a la valiosa historia que tienen los cuidados paliativos en la Región de Murcia, y de contribuir a la estimable labor de tantos años que desarrolla SECPAL y las sociedades autonómicas. En nuestro propósito está compartir, estar conectados, consensuar, crear alianzas que ya trabajan por la mejora de los cuidados paliativos. También difundir el espíritu y el conocimiento de los cuidados paliativos en nuestra sociedad para mejorar la salud total”, ha asegurado Ana Navarro, presidenta de SOMUCPAL, en un escrito que han leído miembros de la junta directiva y en el que también ha expresado su “agradecimiento y recuerdo” al Dr. Juan Pablo Leiva, fallecido hace un año, quien, “en un encuentro de formación, nos animó, fue un estímulo y, de alguna manera, impulsó la creación de esta sociedad”.
“Nuestros sueños, como los vuestros, y uniéndonos al lema del congreso, son unos cuidados paliativos prestados por profesionales con formación de calidad para que todas las personas que los necesiten reciban una adecuada atención estén donde estén”, ha recalcado.
“SECPAL avanza, pero sin perder de vista a quienes nos precedieron, a las personas que nos han abierto el camino”
Según ha explicado Ignacio Borque, representante de SEMPAL, se ha creado, a instancias de SECPAL, un grupo de trabajo colaborativo entre la Sociedad Española de Medicina Paliativa y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos que está definiendo indicadores de calidad para la acreditación de los másteres de cuidados paliativos en Medicina y Enfermería, estándares que permitirán “fortalecer estos programas y asegurar la homogeneidad en la formación de los profesionales en España”.
Por otro lado, la asamblea general de SECPAL, celebrada en la noche de este viernes, fue el escenario elegido por la sociedad científica para rendir homenaje a dos de sus expresidentes, los doctores Antonio Pascual López (2000-2003) y Álvaro Gándara del Castillo (2012-2016), quien afirmó que ponerse al frente de la entidad supuso “una época de mi vida maravillosa” y que la ‘familia’ SECPAL forma “un grupo extraordinario”.
Por su parte, tras recibir el reconocimiento de los socios y socias de SECPAL, el Dr. Pascual, “maestro de paliativistas y mi maestro”, según apuntó Alberto Alonso, vicepresidente de SECPAL, manifestó su satisfacción por haber dedicado gran parte de su vida “a la causa” de los cuidados paliativos. “No bajéis la guarda; hay que seguir trabajando, especialmente por la equidad y también por la calidad. Porque ahora ya no se trata solo de ‘paliativos sí o no’, sino de lograr paliativos exquisitos y excelentes, como merecen todos los ciudadanos”, subrayó.
“SECPAL avanza, pero sin perder de vista a quienes nos precedieron, a las personas que nos han abierto el camino”, señaló Elia Martínez Moreno, presidenta de una entidad que se encuentra inmersa en multitud de proyectos e iniciativas dirigidas también a promover el conocimiento de los cuidados paliativos en la sociedad. Entre ellas se encuentra la plataforma “Para ti paliativos”, una iniciativa comunitaria que se lanzará el próximo 11 de noviembre y a la que se unirán diferentes asociaciones y organizaciones para impulsar un amplio movimiento social en favor de la atención paliativa. “Queremos mover conciencias y aglutinar a la mayor parte de los agentes sociales para que se impliquen en la reivindicación de los cuidados paliativos como una atención a la que todos tenemos derecho”, destacó Martínez Moreno.