SECOMCyC: “Ningún nombre de especialidad debería incluir Cabeza y Cuello por ser multidisciplinar”

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello reclama renombrar su especialidad para incluir esta nomenclatura

Dr. José Luis Cebrián, presidente de SECOMCyC (Fuente: SECOMCyC)
14 septiembre 2023 | 13:00 h

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOMCyC) cree que la Cirugía de Cabeza y Cuello es una competencia transversal y multidisciplinar y por tanto ninguna especialidad médica debería apropiarse en exclusiva del área de “Cabeza y Cuello” dada la multidisciplinariedad que existe en este campo. Estas declaraciones a ConSalud.es, responden a la demanda de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) de añadir la denominación de “Cirugía de Cabeza y Cuello” al nombre de su especialidad.

El presidente de SECOMCyC, Dr. José Luis Cebrián, asevera que “desde la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial no estamos de acuerdo con que ninguna especialidad, en este caso otorrinolaringología, se apropie en su nombre de un área anatómica en la cual trabajamos otras muchas especialidades”.

“La Cirugía de Cabeza y Cuello es una competencia transversal y multidisciplina”, señala el doctor

El Dr. Cebrián explica: “En la cabeza y el cuello están órganos como los ojos, la boca; tejidos como la piel; muchas áreas de estructuras anatómicas que tratan otras especialidades; con lo cual, no podemos estar de acuerdo con que una especialidad se apropie en el nombre de esta área”.

“Además, lo importante aquí no es el médico, sino el paciente. El tratamiento multidisciplinar va a favorecer que se trate correctamente a los pacientes. Negar la multidisciplinariedad empobrece mucho el tratamiento del paciente”, indica el presidente de SECOMCyC.

Son muchas las especialidades médicas que se encargan del tratamiento específico de las patologías de cabeza y cuello. “En la cirugía estética de cabeza y cuello pueden participar los otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos, oftalmólogos, dermatólogos o cirujanos maxilofaciales. En la cirugía oncológica exactamente lo mismo. Los dermatólogos, cirujanos plásticos y maxilofaciales tratan tumores cutáneos. Los oftalmólogos y los cirujanos maxilofaciales tratamos tumores orbitarios. Si incluimos, ya en un sentido amplio la neurocirugía, como cirugía de cabeza, también los neurocirujanos tratan a estos pacientes. Y no nos podemos olvidar de los cirujanos generales que operan tiroides en muchísimos centros de nuestra geografía española”, señala el doctor.

La colaboración entre distintas especialidades vinculadas con Cabeza y Cuello, también está presente en el ámbito de la investigación

Tal y como explica el Dr. Cebrián, en el resto del mundo cada vez se tiende más a la multidisciplinariedad: “La UEMS, la Unión Europea de Médicos Especialistas, ahora mismo, particularmente en el territorio de cabeza y cuello acaba de proponer la creación de un grupo multidisciplinar que trate la patología de cabeza y cuello. Y que por supuesto no incluya a una única especialidad como la otorrinolaringología. Sino que incluye a otras muchas especialidades.”

En Latinoamérica y en Estados Unidos existe diferencia entre el otorrino y el cirujano de cabeza y cuello: “Allí no todos los cirujanos de cabeza y cuello son otorrinos. Algunos son cirujanos de cabeza y cuello porque solamente se dedican a patología de ese territorio y en su formación provienen de la cirugía general. En este sentido la cirugía de cabeza y cuello es una competencia específica.”, explica el experto.

La colaboración entre las distintas especialidades también está presente en el ámbito de la investigación. Todos los grandes hospitales disponen de grupos de investigación y como ejemplo de ello, apunta el Dr. Cebrián, está “en el Hospital de La Paz donde tenemos un grupo de investigación en oncología de cavidad oral, el Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ, que dirijo como cirujano maxilofacial junto a una investigadora básica, la Dra. Sastre. Ahí aunamos oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, especialistas en anatomía patológica. Es decir que son grupos de investigación transversales, no hay manera de trabajar si no es manteniendo esa transversalidad”.

“Ninguna especialidad puede apropiarse del nombre de un área anatómica específica”, apuntan desde SECOMCyC

Otra muestra de la unión entre profesionales de distintas especialidades es la “Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) que promovimos también nosotros, desde SECOMCyC". El Dr. Cebrián explica que “en esta fundación participamos con el mismo número de patronos los Otorrinos, maxilofaciales, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos. Y estamos intentando atraer a otros especialistas”.

La realidad clínica, explica el doctor, es que a estos pacientes se les trata de una forma multidisciplinar. “Con lo cual, no entendemos por qué una especialidad, con la que además colaboramos diariamente, pretende apropiarse del nombre de un área anatómica específica, de algún modo despreciando las otras especialidades que trabajamos en esa área. No se puede tomar una decisión unilateral en este sentido sobre el cambio del nombre de la especialidad sin contar con las demás”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.