Ante la alerta sanitaria por los casos de botulismo en pacientes que habían acudido a Turquía a realizarse un tratamiento para la obesidad, las sociedades científicas se han pronunciado para señalar los riesgos de esta práctica.
En este sentido, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) ha manifestado que el tratamiento con inyección botulímica en el estómago por vía endoscópica, utilizado en los pacientes que han presentado botulismo, "NO se encuentra avalado" por estos expertos, el International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO) ni la American Society for Metabolic & Bariatric Surgery (ASMBS). "Las técnicas no avaladas sólo pueden ser realizadas en centros con experiencia y en el seno de ensayos clínicos controlados", señalan, incidiendo en que estos tratamientos no han demostrado un pérdida de peso significativa y mantenida en los pacientes.
Los cirujanos expertos en obesidad señalan la importancia de que el tratamiento de estos pacientes sea "valorado por un equipo multidisciplinar, que garantice una correcta selección del paciente para el procedimiento dado". En el caso en el que se decanten por técnicas endoscópicas o quirúrgicas, estas deben de ser realizadas por especialistas formados.
"Las técnicas no avaladas sólo pueden ser realizadas en centros con experiencia y en el seno de ensayos clínicos controlados"
En este sentido, la SECO solo avala a los cirujanos que "han seguido su programa de formación por etapas, además de la especialidad quirúrgica completa según el programa MIR"; así como "los centros que hayan alcanzado la acreditación de la sociedadad".
Además, recuerdan, después de la intervención es fundamental que se garantice "el seguimiento clínico y analítico", ya que la obesidad es una enfermedad crónica. "Esto obliga a un seguimiento para toda la vida por especialistas en dietética, endocrinología y/o cirugía bariátrica como mínimo", insisten en sus recomendaciones a pacientes y profesionales.
Por último, ante las complicaciones severas sucedidas en pacientes que han recibido el procedimiento endoscópico en Turquía, la SECO se ofrece a informar sobre los riesgos de entrar en programas de “turismo sanitario”, las garantías de estos mismos y las exigencias que tienen que presentar.