Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha recordado que la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en la mujer en Europa y Estados Unidos. En el caso de España, en el año 2020, fallecieron casi 8.000 mujeresmás que hombres por esta causa, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Señalan la detección temprana y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular son dos de los puntos que siguen siendo fundamentales para mejorar la saludcardiovascular de las mujeres y reducir la mortalidadprecoz.
“Cada vez hay más evidencia de que las diferencias biológicas pueden afectar la expresión clínica de los factores de riesgo cardiovascular, lo que puede suponer una mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular para las mujeres en comparación con los hombres”, recuerdan desde el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiologíade la SEC.
Entre los factores de riesgo que afectan más a las mujeres que a los hombres se encuentran la hipertensión, diabetes mellitus tipo2 y el tabaquismo. “Así, por ejemplo, el tabaquismo y la diabetes confieren a la mujer un 45% y un 25% más de riesgo cardiovascular que al hombre respectivamente”, resalta la doctora Antonia Sambola, una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeresen Cardiología de laSEC.
"El tabaquismo y la diabetes confieren a la mujer un 45% y un 25% más de riesgo cardiovascular que al hombre respectivamente”
La hipertensión, la dislipemia, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, la dieta poco saludable y el tabaquismo, son los factores de riesgo cardiovascular más conocidos, pero no son los únicos, ya que “factores psicosociales como ladepresión, el aislamiento o el estrés inciden con mayor dureza en la mujer confiriéndoles el doble de riesgo de desarrollar enfermedad coronaria que a los hombres", explica la doctora Milagros Pedreira, también coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC.
La SEC recuerda la existencia de factores exclusivos de la mujer como los antecedentes obstétricos y ginecológicos, entre los que destacan la preeclampsia, la eclampsia, la diabetes gestacional, el parto prematuro, la menopausia prematura y el síndrome de ovario poliquístico.
“No hay información sobre la prevalencia de las patologías cardiológicasmás importantes en la mujer, existe una inequidad manifiesta en la aplicación de las guías de práctica clínica en comparación con el hombre”, apunta el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC.
Las doctoras Antonia Sambola y Milagros Pedreira señalan como una tarea pendiente reducir la carga de enfermedadescardiovasculares en las mujeres.
“Contribuir al cambio de actitud en las mujeres es responsabilidad de todos: las propias mujeres, los profesionales sanitarios, los medios de comunicación, la administración sanitaria y toda la sociedad”, concluyen desde el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC.