El mundo está constantemente sufriendo cambios importantes, que impactan directamente en la alergología. El aumento de la alergia a alimentos, la polisensibilización al polen por el cambio climático o la sensibilización al veneno de himenópteros, provocan que la información de la situación de enfermedades alérgicas, su evolución y su variación en cuanto a prevalencia deba ser actualizada constantemente.
Partiendo de este contexto actual, durante el XXIV Congreso Nacional de la SEAIC se ha puesto el foco en la llegada de tratamientos innovadores que permitan un cambio completo en el panorama terapéutico y en la optimización del abordaje de las enfermedades alérgicas.
“En los últimos veinticinco años se ha producido un incremento de la alergia a los alimentos. Además, la influencia del cambio climático y la contaminación ha provocado una mayor intensidad y duración de la polinización, que se traduce en un incremento de la sensibilización y polisensibilización”, expone el profesor Ignacio Dávila, presidente de la SEAIC.
Ignacio Dávila: “En los últimos veinticinco años se ha producido un incremento de la alergia a los alimentos"
Además, añade que “en los últimos años también se ha observado un aumento exponencial de la sensibilización al veneno de himenópteros. Concretamente, la avispa asiática es responsable del 70% de las anafilaxias por picaduras de este tipo de insectos”.
Sin embargo, gracias a las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo en el ámbito de la alergología, se ha podido aumentar el abanico de opciones terapéuticas disponibles. "En el caso de la alergia alimentaria, la inducción oral se plantea como tratamiento capaz de cambiar el curso de la enfermedad", comenta el presidente de la SEAIC.
"Para la esofagitis eosinofílica, el asma y las enfermedades que cursan con hipereosinofilia existen tratamientos en camino que buscan mejorar el pronóstico de los pacientes con casos más graves. También se han conseguido avances notables en enfermedades como el angioedema hereditario, la dermatitis atópica o la urticaria crónica. Finalmente, la telealergología es una nueva herramienta de gran utilidad a disposición de los alergólogos. Todo ello en el contexto de la alergología de precisión", añade el profesor Ignacio Dávila.
Todo ello se ha logrado gracias a la investigación, pilar imprescindible de esta especialidad. Sin embargo, la docencia pre y posgrado también ocupa un lugar sumamente importante. En esta línea, la SEAIC ofrece en su congreso un espacio de análisis de la situación de la docencia en la alergología en la actualidad y comparte su trabajo por potenciar la especialidad en los planes de estudio de Medicina.
Alicia Habernau: “La atención multidisciplinar de la alergia, es el camino que debemos seguir para optimizar los resultados en salud de los costes para el sistema sanitario”
Por otro lado, ante el aumento de la complejidad de las enfermedades alérgicas, se vuelve fundamental ofrecer al paciente un abordaje integral. “La atención multidisciplinar de la alergia, es el camino que debemos seguir para optimizar los resultados en salud de los costes para el sistema sanitario”, explica la Dra. Alicia Habernau, vocal del Comité Científico de la SEAIC.
Por ello, la SEAIC pone el foco en la cooperación de las diferentes especialidades médicas en el manejo de las enfermedades alérgicas. Entre ellas, la enfermería destaca por desempeñar un papel esencial en el diagnóstico, tratamiento, prevención y manejo de estas patologías.
La SEAIC impulsa, además, la iniciativa “Impacto Ambiental”, consciente del impacto del cambio climático en la incidencia de las alergias respiratorias. Con esto pretende también tomar un papel activo en la mejora de la situación ambiental. Así, por cada asistente al Congreso, la SEAIC plantará un árbol, contribuyendo a la reforestación de una zona de Galicia afectada por los incendios de los últimos años.