“Se superponen”, “se parecen”, “conviven”… Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica piden ser una sola

El jefe del servicio de Bioquímica del Hospital General San Jorge de Huesca atiende a ConSalud.es para abordar una de las grandes demandas de los profesionales de Medicina de Laboratorio

El Dr. José Puzo Foncillas trabaja en el hospital (FOTO: Cedida a ConSalud.es)
El Dr. José Puzo Foncillas trabaja en el hospital (FOTO: Cedida a ConSalud.es)
Manuel Gamarra
18 septiembre 2023 | 17:45 h
Archivado en:

Se superponen”, “conviven”, “los programas de formación se parecen mucho”… son algunas de las expresiones que el Dr. José Puzo Foncillas, jefe del servicio de Bioquímica del Hospital General San Jorge de Huesca, utiliza para referirse a una de las demandas que los profesionales de Medicina de Laboratorio españoles llevan años pidiendo con mayor insistencia: Fusionar las especialidades de Bioquímica Clínica y de Análisis Clínicos.

“Los especialistas en Análisis Clínicos trabajan fundamentalmente en Bioquímica y hacen prácticamente lo mismo”, señala Puzo Foncillas a ConSalud.es. De hecho, añade, desde el punto de vista de la formación, la única diferencia es que la de Análisis Clínicos es “un poco más global”, ya que tocan otros campos del laboratorio como la hematología o la microbiología.

Tal es el grado de simultaneidad en la formación de los residentes de las dos especialidades que en 2020, “y a instancias del Ministerio de Sanidad”, las comisiones nacionales de Bioquímica Clínica y de Análisis Clínicos elaboraron un programa de formación conjunto. “El nombre que se le puso es Bioquímica y Análisis Clínicos, así que no es que se trate de una especialidad diferente con una nueva denominación”.

"No se trata de una especialidad diferente con una nueva denominación"

“Es un programa bien preparado y completo, con todos los avances que se han producido en tecnología en los últimos años en los laboratorios. Además, toda la formación que se tenga en campos como el de la hematología va a ser útil para poder ayudar en el diagnóstico de las enfermedades, sobre todo en laboratorios pequeños en los que conviene saber un poco de todo”, explica.

Así, a este programa tendrían acceso los nuevos residentes de la “nueva” especialidad conjunta de Medicina de Laboratorio, una rama a la que cada año acceden licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica o Biotecnología. “A los residentes les crea incertidumbre, porque no tienen claro desde qué especialidad acceder”, subraya.

De hecho, insiste, “lo normal en otros países de Europa es que haya una única especialidad de Medicina de Laboratorio”. Además, incidiendo en este último punto, el biólogo señala que también se pueden producir problemas a la hora de homologar el título de especialista en otros rincones del continente.

Hospital San Jorge Huesca

PROBLEMAS DE GESTIÓN EN LOS HOSPITALES

Al final, todo esto acaba derivando en problemas de gestión en los hospitales, sobre todo a la hora de convocar plazas. Solo algunos servicios, como el del mencionado Hospital General San Jorge de Huesca que dirige Puzo, se libran de la problemática que genera este solapamiento de las especialidades, puesto que las han unido en una.

“Hay más comunidades autónomas y grandes hospitales en los que ya conviven todos. Es decir, que un especialista en Análisis Clínicos puede encargarse de la Biología Molecular de un hospital, así como también lo puede hacer uno en Bioquímica”, argumenta.

Y es que, por mucho que los aspectos iniciales del puesto se puedan adaptar a la formación obtenida, “en el trabajo diario nadie se acuerda ya de esa información”. Y, aunque en algunos casos, como el del hospital oscense, sí se ha solucionado el problema de la gestión, no lo ha hecho el de la denominación conjunta del servicio.

CASI UNA DÉCADA ESPERANDO

Fue en 2014, “aunque ya hubo intentos anteriores”, cuando esta reivindicación comenzó a cobrar más fuerza, a raíz de la publicación del proyecto de Real Decreto sobre troncalidad que unía ambas especialidades. “Había un anexo a la Ley en la cual estos dos títulos se unificaban en una nueva especialidad, pero finalmente el Real Decreto no salió adelante”, lamenta.

A partir de entonces, tanto las dos comisiones nacionales de las especialidades -Puzo pertenece a la de Bioquímica Clínica- como las tres sociedades científicas de Medicina de Laboratorio -SEQCML, AEFA y AEBM- mantuvieron, sin éxito, reuniones con el Ministerio de Sanidad: “Incluso se presentó la propuesta a la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, donde están unidos todos los servicios de salud de las distintas autonomías, y parecía que se iba a conseguir, pero por diversos factores se va dilatando en el tiempo”.

"Por diversos factores se va dilatando en el tiempo"

Entre ellos, Puzo apunta a la propia formación, puesto que hay muchos programas formativos de especialidades sin actualizar y trabajo acumulado, lo que impide al Ministerio “poner cosas nuevas”. No en vano, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) celebró recientemente una jornada denominada ‘Actualización en la formación y recertificación de las especialidades médicas: una necesidad perentoria’, en la que más de 100 representantes de 46 sociedades científico-médicas mostraron su preocupación por este tema.

También presentaron los resultados de una encuesta elaborada por FACME, que determinó que el 70% de las especialidades médicas forman a sus médicos residentes con programas que superan los 15 años de antigüedad. Además, en cinco de estas especialidades la cifra alcanza los 27 años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído