A lo largo del año 2022 la Policía Nacional registró un total de 241 denuncias por agresiones a sanitarios, lo que supone un 7% más que en 2021. Aunque este incremento es preocupante, las cifras muestran que se ha producido una ralentización de este aumento, ya que en 2021 hubo un 14% de demandas más que en 2020.
Estos datos se han dado a conocer hoy por la Policía Nacional en la presentación del balance de agresiones a profesionales sanitarios durante el año 2022. El Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas, ha señalado que, que de septiembre a diciembre se redujeron sustancialmente las agresiones en comparación con el año anterior: "Hemos iniciado una etapa de descenso que esperamos que se mantenga este año".
Del mismo modo, los representantes de los cuerpos de seguridad han resaltado que este incremento se ha debido sobre todo a agresiones verbales, que ya suponen 6 de cada 10 ataques contra los profesionales de la salud. En el lado positivo resaltan que los delitos de lesiones y atentado han disminuido "sustancialmente". "En resumen, se agrede menos físicamente año a año", ha precisado el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, resaltando que este dato tiene aún más mérito teniendo en cuenta que "ahora se denuncia más".
"Desde septiembre hemos iniciado una etapa de descenso que esperamos que se mantenga este año"
Los médicos son quienes más concienciados están con la importancia de impedir que estos hechos queden impunes e interpusieron el 68% de las denuncias, frente al 24% del colectivo de Enfermería y el 8% de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. En total, la Policía tuvo que actuar en 8.812 ocasiones en 2022 y esas intervenciones se saldaron con 60 detenidos.
¿QUIÉN, DÓNDE Y CUÁNDO TIENEN LUGAR LAS AGRESIONES A SANITARIOS?
El perfil tanto del agresor como de la víctima no ha variado con respecto a años anteriores. La mayoría de los ataques suelen ocurrir en Andalucía, especialmente en Málaga y Sevilla (32% y 23%, respectivamente), que acumulan cada vez un mayor porcentaje de estos ataques, ya que, por ejemplo, en 2021 representaban el 26% y 19%.
A su vez, es más probable que una sanitaria sea atacada en la atención domiciliaria, donde tuvieron lugar 6.188 actuaciones policiales por agresiones, que en los centros sanitarios, con 2.624 intervenciones. Y, mayoritariamente, tendrá lugar un jueves entre las 10 y las 12, siguiendo la línea de años anteriores.
Jueves y viernes, entre las 10 y las 12 horas, los días con mayor incidencia
Un año más, los hombres son los agresores y las mujeres las víctimas mayoritarias. Según Castro, esto se debe a la "feminización" del personal sanitario, ya que, por ejemplo, "el 85 por ciento de los profesionales de Enfermería son mujeres".
MÁS DE 17.300 PROFESIONALES SANITARIOS HAN RECIBIDO FORMACIÓN CONTRA LAS AGRESIONES
En 2017 se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. A partir de ese momento se ha formado a más de 17.300 profesionales del sector sanitario sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.
Siguiendo con la apuesta por la formación, se ha insistido en la necesidad de enseñar técnicas a otros profesionales del sector como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad de centros sanitarios, del mismo modo, está previsto llevar a cabo actividades formativas de prevención en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud.