Se estima que en España se realizan más de 500.000 ecografías solo en reproducción cada año. “Es la herramienta que utilizan los ginecólogos en su práctica diaria. El objetivo de la reunión ha sido la actualización en un día de todos aquellos patrones y todos los criterios que se utilizan hoy en día desde el punto de vista de la ecografía; una actualización rápida de las patologías que se pueden detectar y afectan a todo tratamiento de reproducción asistida, sobre todo en las patologías del útero por su influencia en los resultados reproductivos”, indica el Dr. Luis Alonso Pacheco, coordinador de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirón Salud Málaga.
La ecografía se utiliza como herramienta de diagnóstico en patologías ginecológicas y aquellas que afectan a la reproducción. Ante un problema de fertilidad, el especialista en reproducción evalúa el funcionamiento ovárico en la mujer, mediante una analítica y los anejos y útero con una ecografía, lo que la convierte en herramienta básica en cualquier consulta ginecológica. También se comprobará la calidad espermática del varón a través de un seminograma.
“En los últimos diez años, más o menos, ha habido patologías nuevas que no se sabía influían en la reproducción"
“En los últimos diez años, más o menos, ha habido patologías nuevas que no se sabía influían en la reproducción; en los últimos cinco años se han establecido nuevos criterios y clasificaciones, pero un especialista que lleva ejerciendo quince años no puede estar al día de todos los avances en ecografía, de ahí la importancia de la formación continuada y de jornadas como ésta, en la que acompañados por Ferring, actualizamos en 6 horas, todas estas novedades, en un compromiso mutuo de formación continuada”, concluye Alonso Pacheco.
“La ecografía tiene práctica y utilidad clínica desde 1972, actualmente no hay consulta de ginecología que no tenga un ecógrafo”, aclara el Dr. Rodrigo Orozco Fernández, jefe de servicio de obstetricia y ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga, presidente de la AGOM, Miembro del Comité médico-asesor y del Comité para la estandarización de la asistencia ginecológica y obstétrica Quirónsalud España.
FERTILIDAD EN ESPAÑA
“En España el año pasado se hicieron aproximadamente 200.000 ciclos de reproducción y hubo 400.000 nacimientos; según los últimos datos de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) un 11,8% fue por reproducción asistida, lo que corrobora que hay algo que todavía se escapa a práctica la clínica, para conseguir esa tasa de embarazo que todos deseamos lo más cercana al 100%, porque estamos en una tasa muy alta de embriones, pero no todos prosperan” indica el Dr. Orozco.
Cuestiones sanitarias, educacionales, políticas y sociales avocan a este retraso, sin embargo “hay que informar de las posibilidades y los recursos a día de hoy para mujeres que deseen demorar el momento de tener el primer hijo, hay tratamientos que pueden preservar los ovocitos a una edad temprana, para ser utilizados más adelante y tener mayores garantías de tener niños sanos en el futuro, una serie de ES-RMMH-2300145 medidas que se pueden implantar y que a día de hoy no se está haciendo”, lamenta el experto.
Los expertos confirman “una mayor frecuencia de patología ovárica, con jóvenes con fallo ovárico prematuro, mala respuesta en estimulación con edades tempranas y patologías de útero y pélvicas, que antes no se conocían o no se veían tanto como la adenomiosis y la endometriosis, que se asociaba a mujeres mayores que ya habían tenido un embarazo y ahora lo vemos en chicas de menos de 35 años”, explica el Dr. Juan Luis Alcázar Zambrano, Catedrático y Consultor de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra, editor de Ultrasound in Obstetrics and Gynecology y ponente de la jornada.
ESPAÑA: REFERENTE MUNDIAL
La investigación, los profesionales, los buenos resultados en los tratamientos en comparación con cualquier otro país del mundo, el precio y la legislación convierten a España en un destino muy interesante para hacerse estos tratamientos, coinciden los expertos. En nuestro país, hay alrededor de 1.200 ginecólogos expertos en reproducción, pero cualquier ginecólogo en su clínica diaria ve pacientes que acuden a su consulta porque no logran un embarazo, incluso los médicos de atención primaria, por eso es tan importante que cuenten con una serie de conocimientos básicos: qué pruebas pedir, si existe retraso o no según la edad, etc., ante esta situación, la primera prueba será una ecografía, igual que lo es el seminograma, ambos son los puntos de partida para abordar el problema.