El pasado año murieron más del doble de sanitarios durante su jornada laboral que en el anterior período. Así se ha informado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha dado a conocer los datos relativos a los accidentes laborales del período enero-noviembre de 2023.
Más concretamente, durante los 11 primeros meses del año, se produjeron un total de 19 muertes en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales. Así, vemos un aumento de más del doble de casos que en el mismo periodo de 2022, cuando se produjeron 9 muertes. En decir, en un año, ha habido diez muertes más.
Si bien este dato hace que el índice de accidentes mortales en sanitarios haya aumentado con respecto al año anterior, cabe de estacar que es uno de los más bajos. Concretamente, este índice se sitúa en un 0,092, claramente por debajo del más alto (4,118), correspondiente a la industria extractiva.
Se produjeron un total de 19 muertes en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales
Como decimos, es una incidencia mayor a la del pasado año, cuando se situaba en un 0,045. Pese a ello, las actividades sanitarias y de servicios sociales, han registrado índices de incidencia inferiores a la media (0,245), y además es el único sector cuyo índice ha decrecido más que el de incidencia total.
En cuanto al total de muertes en todos los sectores, sí que se han reducido conforme al pasado año pasando de las de 634 a 535. De todas ellas, 500 han correspondido a hombres y 35 a mujeres. Si bien no se ofrecen los datos sobre las causas de muerte del sector sanitario en concreto, sí podemos ver estas causas a nivel general.
En este sentido, y como viene siendo habitual, las causas más frecuentes son los infartos y derrames cerebrales, con un total de 226 desde enero y hasta noviembre del pasado año. Esto supone algo más de 42% del total de muertes (535). En segundo lugar tenemos las muertes como resultado de una caída, que descienden a las 84; los atrapamientos y amputaciones con 82; o los accidentes de tráfico con 79.
Las causas más frecuentes son los infartos y derrames cerebrales
Si observamos los datos según las comunidades autónomas, vemos que Andalucía tiene el mayor número de accidentes mortales con un total de 77. No obstante, teniendo en cuenta que esta comunidad es una de las más pobladas, el índice más alto no corresponde con este dato, sino con el de La Rioja que, teniendo 10 casos, su incidencia es de 0,899.
En cuanto a los accidentes de trabajo no mortales, vemos que el número total de accidentes de trabajo con baja fue 581.524, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 523.067. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 0,5% y los accidentes sin baja un aumento del 0,4%.
El sector sanitario en este caso ha presentado unas cifras mucho menores con respecto a las del pasado año: 39.395 casos frente a los 65.561 del pasado año, es decir, una reducción de casi el 40% en el 2023. En definitiva, y según indican estas cifras, vemos que las actividades sanitarias han tenido este año menos accidentes, pero los que se han producido han sido más mortales.