La saturación en La Paz "fue cosa de un día" y la situación en Urgencias está totalmente restablecida
Fuentes del centro han explicado a Consalud.es que esta situación "fue cosa de un sólo día" y que el funcionamiento de las Urgencias ya está totalmente normalizado. "Al bajar bruscamente las temperaturas los pacientes de edad avanzadas que tienen enfermedades crónicas provocan más ingresos, por enfermedades respiratorias y descompensaciones", señalan.Por otra parte, según recoge el diario El Comercio, un aumento de hasta el 47% en el flujo de pacientes en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona también ha provocado un colapso de las Urgencias durante los primeros días de enero. Aunque en el centro lo niegan, desde UGT aseguran que este colapso se debe por la falta de planificación a la hora de disponer de la plantilla adecuada.
Y es que los recortes de plantillas son una de las principales causas que llevan a la saturación de muchos centros hospitalarios durante los meses en los que hay mayor afluencia de pacientes. Así lo cree Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF, quien considera que "con la excusa de que van a convocar Ofertas de Empleo Públicos (OPEs) las comunidades autónomas no han cubierto las plazas que se deberían y sigue habiendo un déficit de personal para casos como estos", señala en declaraciones a Consalud.es.
Buen ejemplo de ello es el caso del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde el sindicato de Enfermería Satse critica que, ante la congestión de las Urgencias, el Servicio Andaluz de Empleo está ofreciendo contratos precarios a los enfermeros, de apenas una semana. Esto conlleva, a juicio del sindicato, un agravamiento incluso de la situación porque los profesionales han de adaptarse al frenético ritmo de Urgencias en muy poco tiempo.
ZARAGOZA Y MURCIA
En el Miguel Servet se llegaron a acumular hasta 200 pacientes esperando para ser atendidos
La imagen de camillas por los pasillos y decenas de personas en las salas de espera también se ha repetido en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según recogía la Cadena Ser, durante los primeros días de enero se llegaron a acumular hasta 200 personas en la espera de Urgencias, con tiempos de hasta 20 horas de espera para ser atendidos.Otro caso es el de los hospitales de la Región de Murcia, donde la Asociación de Usuarios de la Sanidad ha emitido un comunicado en el que critica que "que otra vez más, y en la misma época de todos los años, la Consejería no ha hecho sus deberes y los ciudadanos que acuden a Urgencias de los hospitales se encuentran servicios saturados, camas en los pasillos y unos profesionales desbordados". Especialmente colapsados se han visto el Hospital del Virgen de La Arrixaca y el Santa Lucía.
Fernando Molina espera que las administraciones reaccionen rápidamente para evitar estas situaciones porque "si las Urgencias están así de saturadas ya, no quiero imaginarme cuando comiencen a llegar los picos habituales por la gripe", que podrían aumentar, aún más, la presión asistencial de los profesionales.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es